Desaceleración en la construcción tendría impacto en el PIB

Lo mostrado en el Indicador de Seguimiento a la Economía reflejaría el impacto que ha tenido este sector para el desarrollo nacional

Compartir
Compartir articulo
Desaceleración en la economía afectaría al PIB. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
Desaceleración en la economía afectaría al PIB. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

El sector de la construcción es uno de los más impactados con la situación monetaria actual. Los datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), con corte a noviembre de 2022 darían la muestra que se redujo la compra de vivienda nueva. Lo que más se está desarrollando son proyectos no residenciales, pero, esta reducción podría tener implicaciones en el Producto Interno Bruto (PIB), según las proyecciones.

La construcción y la industria manufacturera fueron algunos de los sectores principales que impulsaron a la economía. Estas tuvieron un incremento del 5,8% entre octubre y noviembre del 2022, siendo de las pocas que tuvieron un crecimiento real.

Sumada a la desaceleración que pronostican las autoridades monetarias y previsiones internacionales, que la sitúan entre el 0,5 y el 1,5%, el impacto en el PIB sería significativo, con la afectación en el sector de la construcción.

La baja confianza para comprar vivienda sería lo más significativo para este indicador, según un análisis de cartera y el mercado inmobiliario, elaborado por el Banco de la República, asegura que este comportamiento se viene presentando desde mayo del 2021.

“Los resultados muestran que la oferta de vivienda nueva profundizó su tendencia a la baja, al tiempo que la demanda, pese a mostrar desaceleraciones, continuo expandiéndose a tasas reales positivas. Lo anterior contribuyó a que los precios, luego de controlar por las características de los inmuebles, siguieran creciendo en términos reales. El escenario anterior ha estado acompañado por un ciclo de tasas al alza y una menor dinámica en los desembolsos de adquisición de vivienda, en línea con una menor disposición de compra de este tipo de bienes”, detalló el informe.

Dentro de los factores que estarían desanimando a los colombianos, principalmente estarían los altos valores en las tasas de interés, que sumado a la inflación tendrían los precios demasiado elevados para el bolsillo de los colombianos.

Compra de vivienda incide en las cifras de la economía colombiana. REUTERS/Aly Song
Compra de vivienda incide en las cifras de la economía colombiana. REUTERS/Aly Song

Caída en la compra de casa impactaría en el PIB

Si bien es cierto que el sector de la construcción estaría mostrando una recuperación, no estaría siendo lo suficiente como para jalonar otros indicadores. Además de lo presentado por el DANE, algunas previsiones estiman que 2023 será un año difícil para el sector inmobiliario.

El indicador de confianza del consumidor, compilado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), cerró el 2022 en el -22,3%, llegando por sexto mes consecutivo a cifras negativas:

“El balance de la confianza de consumidor a lo largo de 2022 es desfavorable, por la tendencia de caída que acompañó el indicador luego del calendario electoral, pues a la incertidumbre política se sumó el panorama macroeconómico desafiante que se ha consolidado en los últimos meses en el país”.

Si bien se espera que hacia mediados del 2023, principalmente en el segundo semestre, se presenten reducciones en las tasas de interés y la inflación, el reto será que el sector de la construcción crezca, para que la desaceleración en la economía colombiana no sea tan significativa.

El presidente encargado de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Edwin Chiviri, detalló:

“La construcción de edificaciones crecerá 9,8% en 2023, y las ventas de vivienda aportarán 5 puntos porcentuales de inversión a la economía (...) en 2023 se iniciará la construcción de 189.000 nuevas viviendas, de la cuales 133.000 serán VIS; y se venderán 250.000 viviendas nuevas, de las cuales 177.000 serán VIS”, señaló en Bloomberg Línea.

Según lo explicado por el Banco de la República, el mercado de la vivienda sirve para comprender varios indicadores económicos, como también las ciudades que más activas financieramente se encuentren. Es allí donde entra el concepto del Producto Interno Bruto, pues este sector es uno de los principales para el PIB nacional. De su dinamismo depende que las cifras se mantengan en cifras positivas.

Seguir leyendo: