Las preguntas que se hace la city sobre Alberto Fernández

En un desayuno, previo a los anuncios, se explicó el martes negro y las expectativas de negocios entre las PASO y la general

Compartir
Compartir articulo
infobae

¿Quién será el ministro de Economía si gana Alberto Fernández? ¿Guillermo Nielsen? ¿Emmanuel Alvarez Agis? ¿Matías Kulfas? ¿O Cecilia Todesca? ¿Reestructurará la deuda? ¿Pensará más en que no haya default o en cerrar la deuda interna?

Las preguntas son algunas de las que se oyeron en un desayuno en la city porteña, convocado en forma habitual por la única consultora que se animó a anticipar un triunfo de Alberto Fernández antes de las PASO, Delphos Investment.

En la charla se atribuyó a la información errónea de las encuestas previas la caída en los mercados del 12 de agosto y a la ruptura del acuerdo entre Mauricio Macri y Alberto Fernández con la movilización y el 'balconazo' presidencial del sábado el martes negro. "Hay temor a la inestabilidad" se repite en distintas charlas en el centro porteño donde atribuyen esa situación tanto a la falta de medidas que resuelvan los problemas como al desconocimiento de las decisiones que tomará Fernández.

En cambio, no creen, se dijo entre café y café cuando había terminado la exposición, que la última reunión entre el candidato del Frente de Todos y la misión del FMI haya desencadenado la reacción de esta semana. "El documento fue duro pero muy similar al de antes de las elecciones", indicaron y advirtieron que "técnicamente el desembolso del FMI no debería hacerse" aunque consideraron que "es una decisión política". La plata de las reservas no alcanza para los vencimientos que habrá hacia fin de año por lo que en Delphos Investiment aconsejan vender Letes y comprar bonos a más largo plazo.

El leiv motiv del desayuno liderado por Leonardo Chialva, CFO de empresas, apuntó a 'Cómo invertir entre las PASO y las elecciones generales'.

Uno de los asistentes preguntó cuáles serían las posibles medidas de Alberto Fernández y varios coincidieron en pronosticar subsidios a pymes y "nada pro mercado". Otros se preguntaron "cómo puede se que vuelva a ganar el peronismo". La gran mayoría consideró que la elección ya está definida y analizaron el escenario actual como "un partido de tres tiempos: el de un "presidente virtual", frente a lo que será "un presidente electo" en octubre y "un presidente legal" a partir del 10 de diciembre.

Antes de retirarse hubo quien contó que en su empresa los inversores quieren retirarse mientras que Chialva enumeró los vencimientos para este año y el próximo, 80% de los cuales son ley argentina como Letes, Lecps y Lecer.

Para el consultor, que habló por la mañana antes de los anuncios, una reestructuración de deuda sería "necesaria".

A la pregunta sin respuesta sobre qué hará el próximo Gobierno respondió: "Si Argentina sigue en Occidente hay una gran oportunidad" y consideró que "el desafío es el timing" para las inversiones. Como modo de ejemplo al auditorio, explicó que "en experiencias internacionales históricas encontramos que las paridades del 35% en bonos (cuando valen 35 dólares en lugar de los 100 que prometen pagar) suelen empezar a ser puntos interesantes de entrada bajo el concepto de inversión distress".