Reclamos, preocupaciones y quejas de los empresarios pymes

"Estamos en boca de todos y en la cabeza de pocos", dijo un empresario. En un brindis presentaron números negativos

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Fernández, presidente de CGERA la entidad que nuclea a Pymes
Marcelo Fernández, presidente de CGERA la entidad que nuclea a Pymes

El brindis convocado por el Día del Periodista no fue un festejo. Varios de los integrantes de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), brindaron un panorama preocupante para ellos. Incluso aunque varios tienen sus preferencias políticas y hasta hay quienes están cerca de algún candidato, hubo coincidencias al reprochar que los presidenciables no los tienen en cuenta.

Del agasajo en la sede cercana a Plaza de Mayo participaron Marcelo Fernández, presidente de CGERA; Ariel Aguilar, vice presidente y presidente de la Cámara de las manufacturas del cuero; Aldo Lo Russo, prosecretario y secretario general de las Pymes Industriales (CAMIMA); Guillermo Siro, presidente de CEPBA (Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires); Raúl Zylbersztein, secretario general de CGERA y Norberto Fermani, presidente de CADIOA (Industria óptica).

Aldo Lo Russo dio un balance negativo sobre la industria metalmecánica
Aldo Lo Russo dio un balance negativo sobre la industria metalmecánica

Se habló de un aumento del 120 % en la importación de cueros y calzado, de los problemas que presentan las tasas para ellos y la rentabilidad que pierden en la cadena de pago hoy.  En el sector cueros, 100 fábricas cerraron, dijeron, y 35 curtiembres a lo que se suma la pérdida de 12000 puestos de trabajo en la industria del calzado.

Lo Russo dio un panorama de la industria metalmecánica:  43% de las empresas despidieron personal y anticipó que habrá más despidos hasta diciembre. Excepto el área petrolera, al resto no le va nada bien, señaló. "No somos convocados para el diseño de políticas industriales", se lamentó al tiempo que cuestionó haber sido dejados sin chances de un poco para los textiles en la Ciudad.

Fermani mencionó una caída en el 40% de las ventas de anteojos de sol y de entre 20 y 25% en recetados. "No hubo cierres de fábricas pero sí de ópticas", reveló y contó que se dejan de pagar alquileres y luego impuestos.

Zylbersztein criticó que los candidatos no piensan políticas para las pymes
Zylbersztein criticó que los candidatos no piensan políticas para las pymes

Varios de los presentes aseguraron que son escuchados por el gobierno nacional y el provincial pero que no se toman en cuenta sus pedidos. Pero no sólo el oficialismo. Zylbersztein criticó: "Estamos en boca de todos pero en cabeza de pocos. Nos faltan 13 quincenas y un aguinaldo para el próximo gobierno" describió sobre cómo miden la situación política y económica.

Otra coincidencia fue cuestionar el plan "Ahora 12" porque, señalaron, no discrimina entre productos nacionales o importados, incluso contabilizan que el 80% de los productos comprados en cuotas no son producidos en el país y "no rectivan ninguna industria".

Marcelo Fernández preguntó: "¿Son tres años de errores o un diseño de un plan estratégico?".