Unos, oficialistas, entendieron que los organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial y el BID, apoyan y seguirán apoyando al gobierno de Mauricio Macri. Los otros dijeron haber oído advertencias y desconfianza.

Es la grieta 'mudada' al exterior.

En la delegación de funcionarios y legisladores nacionales que compartió un viaje a Estados Unidos, oficialistas y opositores todos juntos, sintieron cierta resistencia entre ellos. Así fue al principio, admitieron varios pero una vez aterrizados en Washington los vínculos se fueron distendiendo.

Para algunos, como Héctor 'Toty' Flores, diputado nacional de la Coalición Cívica por La Matanza, fue el primer viaje a Estados Unidos, su primera vez en la capital financiera. "Esto es un viaje pluripartidario", señaló la massista Graciela Camaño cuando un funcionario del FMI expresó apoyo a la Argentina pero especialmente a Macri. Eso sí, unos y otros oyeron que indicaban que las recetas "son las correctas" pero que las advertencias fueron para la aplicación que hace "el cocinero".

La visita estuvo planificada por la Fundación Centro de Estudios Americanos y AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. Los anfitriones: Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina y Marina Senestro, Gerente de Asuntos Gubernamentales de la cámara.

El objetivo fue trabajar en las distintas posibilidades de promoción del comercio y la inversión entre ambos países a través de distintas reuniones y encuentros, y establecer vínculos con el sector privado.

"Santa Cruz necesita realizar obras, fomentar el turismo y crear oportunidades nuevas para nuestros jóvenes. Para eso tenemos que ampliar los horizontes de nuestra provincia, generar un clima que fomente las inversiones y promueva el desarrollo de los emprendedores locales", explicó su presencia en la comitiva Roxana Reyes (Unión para Vivir Mejor), diputada de la provincia de los Kirchner.

Las kirchneristas Gabriela Estévez (de Córdoba) y Laura Russo (bonaerense) aprovecharon también para tener  agenda propia y se reunieron con organismos de Derechos Humanos.

Además formaron parte de la comitiva los diputados David Schlereth (PRO); Luis Alfonso Petri (UCR) del Bloque Cambiemos; el diputado Justicialista Néstor Javier David; Matías Garcia Oliver, Subsecretario en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y Sergio Woyecheszen, asesor económico en la presidencia Bloque FPV Diputados y yerno de Agustín Rossi.