El mensaje 'antigrieta' que en un desayuno propuso Facundo Manes

Propuso "un sueño" que ayude a superar las divisiones en el país. Cuál es ese sueño según el neurocientífico

Compartir
Compartir articulo
Facundo Manes junto a Carlos Pallotti en la Fundación Clementine
Facundo Manes junto a Carlos Pallotti en la Fundación Clementine

"Argentina necesita un sueño. Y ese sueño tiene que ser el Conocimiento". La frase, que parece de campaña, pertenece a Facundo Manes. La dijo el martes en un desayuno organizado por la Fundación Clementina que recibió al neurocientífico  para debatir sobre las oportunidades que ofrece la Economía del Conocimiento para el desarrollo argentino.

En la reunión mensual de la Fundación hubo referentes del sector tecnológico y de la llamada "Economía del Conocimiento" (materia que motivó un Premio Nobel).

En su charla Manes dio una charla antigrieta: "La sociedad Argentina necesita un sueño, una utopía que supere las divisiones y que nos una en un proyecto común. El último gran sueño fue el de la democracia que supo encontrar en (el Presidente Raúl) Alfonsín, a un líder político que supo catalizar ese sueño y hacer que gran parte de la sociedad lo incorpore como suyo. Y finalmente terminó convirtiéndose en una política de estado".

Entre café, jugo de naranja y medialunas, Manes continuó: "Es el momento de plantearle a la sociedad un nuevo sueño, un desafío para al futuro. Y ese sueño yo creo que debe ser el conocimiento. Sumar al sistema científico, al productivo, a los actores sociales, al sistema educativo, a los emprendedores, y a la sociedad toda, para convertirnos en un productor mundial de conocimiento".

La Fundación Clementina reúne a un grupo plural de referentes del mundo tecnológico, que estudian las posibles políticas públicas que podrían ser aplicables para el desarrollo del país. Entre sus miembros hay investigadores científicos, empresarios tecnológicos, directivos de las principales universidades, especialistas en derecho, recursos humanos, comunicaciones y ciudades digitales.

A su lado estaba Carlos Pallotti, presidente de la Fundación y  ex subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del ministerio de la Producción de esta gestión. Dijo: "Si Argentina desarrolla un proyecto tecnológico sostenido, en el lapso de no más de diez años estaremos en condiciones de tener una renta superior a la que produce el campo argentino".

La Economía del Conocimiento (software, servicio profesionales, producción audiovisual) es uno de los principales sectores exportadores de Argentina, con ingresos en el orden de los u$s 6.000 millones, y emplea a 430.000 profesionales y técnicos. A pesar de la caída del empleo y las dificultades para la generación de nuevas oportunidades, durante el año pasado sumó a 10.000 personas.