Qué pasa en la Ciudad con la primera vuelta y el ballotage

La semana pasada Horacio Rodríguez Larreta convocó a Primarias. Cuándo fijará el resto del calendario

Compartir
Compartir articulo
Reapertura de la calle Corrientes: Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Felipe Miguel, Juanjo Méndez y Eduardo Macchiavelli (Twitter: @horaciorlarreta)
Reapertura de la calle Corrientes: Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Felipe Miguel, Juanjo Méndez y Eduardo Macchiavelli (Twitter: @horaciorlarreta)

"No hay lugar a ninguna especulación, la fecha de elecciones generales y del ballottage, si hubiera, será el mismo día que la elección nacional". La frase la repitió varias veces el funcionario porteño que habló con Infobae.

Horacio Rodríguez Larreta acababa de reabrir la avenida Corrientes después de la inauguración de las obras el día sábado que permitirán que de día haya dos carriles para transporte público y dos para autos particulares y que de noche dos carriles sean peatonales.

Los oficialismos que desdoblan, hasta ahora, ganan. Ocurrió en Río Negro, en Neuquén y en las primarias de Chubut, Entre Ríos y San Juan. Por eso que Larreta sólo haya convocado a elecciones para agosto, generó todo tipo de dudas y preocupaciones cuando se dijo que la Capital y la Provincia votarán en simultáneo con la elección nacional.

El ministro insistió con que la firma del decreto sólo se hizo de esa manera a la espera de una ronda de consultas con juristas "para poner reglas claras". Dijo que ya contabilizaron 18 combinaciones posibles de resultados electorales que los hacen preguntarse:

-¿Qué pasaría si en la PASO en la Ciudad se imponen unos partidos y en la presidencial otros?

-¿Qué pasa si en octubre también son dos candidatos de partidos que no coinciden con los partidos de los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta a nivel nacional?

-¿Tiene que haber dos cuartos oscuros? ¿dos urnas?

-Si en la presidencial no hubiera ballottage (escenario altamente improbable) y en la Ciudad sí, ¿intervendría la Justicia Electoral federal o la porteña?

Son estas y muchas otras preguntas las que plantean en el entorno del jefe de gobierno porteño donde dicen que más allá de que los escenarios posibles no sean tantos, "hay que establecer reglas claras porque estamos sentando doctrina".

Las dudas surgen tras el cambio de la ley. Por primera vez desde la declaración de la autonomía porteña este año las elecciones se harán en el mismo turno que la elección nacional. En este caso junto con Buenos Aires, Santa Cruz y Catamarca.

El ministro también advirtió que el 26 de abril vence el plazo y con todas estas preguntas respondidas por juristas y por jueces electorales, antes de ese día se fijará todo el calendario electoral.