Es radical pero no de Cambiemos, se quedó en el Frente Progresista santafesino, aliado con el socialismo. Pablo Javkin, de 47 años, enfrentó a Mónica Fein en Rosario en las elecciones del 2015. Perdió esa PASO por 17% a 13%.

Este año va por la revancha por "Arriba Rosario" y enfrentará a Verónica Irizar, la precandidata socialista, a quien conoce bien porque en el 2017 él encabezó la lista de candidatos a concejales y ella ocupó el segundo lugar. Ahora aparecen como la PASO que más expectativa genera después de la derrota que el Frente sufrió frente a Cambiemos dos años atrás…

"El Frente necesita una etapa liderada de otra manera", dijo a Infobae el precandidato que se quiere mostrar como algo distinto sin romper con sus socios. De hecho tiene muy buena relación con su adversaria interna.

Propone "ordenar la ciudad y cuidar más a la gente" para lo que impulsa más presencia del Estado en el espacio público y mayor mantenimiento de lo hecho. "Están más  enamorados de lo que se hizo bien antes que de lo que hay que hacer ahora", dijo el dirigente que tiene buen vínculo también con el gobernador Miguel Lifschitz.

Como precandidato del partido CREO, donde confluyen santafesinos de origen radical y del ARI, el joven rosarino salió a hacer una campaña 'gasolera'.

Frente a la más imponente campaña del oficialismo, sale a repartir grullas de papel con su nombre que después de imprimir, doblan los  militantes del espacio. "Las grullas son la esperanza de cambiar de verdad, de volver a creer", suele postear.

El tradicional ‘Carlitos’ rosarino con la grulla del precandidato
El tradicional ‘Carlitos’ rosarino con la grulla del precandidato

En Japón las grullas de papel simbolizan la esperanza y toda la campaña del precandidato tiene ese tono: jingles alegres, fotos sonrientes, posteos sin enojos y hasta el festejo por una propuesta de ordenanza que hizo días atrás y que fue votada por unanimidad: . De caminata, él y sus militantes salen a repartir grullas de origami por plazas, en la calle y en los bares. También algunas manañanas aparecen árboles llenos de grullas o hay suelta en distintos lugares para llamar la atención.

Además Javkin tiene amigos 'famosos' que salieron con él a recorrer Rosario: uno es Facundo Manes y el otro el periodista rosarino Gerardo Rozín.