El mensaje de la Corte cordobesa y otra pelea electoral

Ruido en La Docta tras la apertura del año judicial, el Congreso de la Lengua y la elección a intendente

Compartir
Compartir articulo
(@justiciacerca)
(@justiciacerca)

El único juzgado cordobés que el miércoles 27 no tuvo asueto por la inauguración del Congreso de la Lengua Española fue el Electoral. Es que el Tribunal Superior de Justicia adhirió al decreto provincial pero exceptuó a los funcionarios que están muy atareados con el proceso en el que se renovará gobernador, legisladores provinciales e intendentes en mayo.

Tienen por resolver, entre otras cuestiones, las impugnaciones presentadas tanto por el radicalismo de Rodrigo de Loredo como el frente de Mario Negri que postula a Luis Juez respecto de la candidatura a intendente de Martín Llaryora a quien le cuestionan el tiempo de residencia en Córdoba Capital. La ley exige cuatro años y el diputado nacional, de San Francisco,  ejerció como ministro de Industria y luego vicegobernador pero le piden que demuestre que en los cien días en que no ocupó cargo entre uno y otro rol continuó viviendo en la Ciudad. En su equipo ya salieron a contestar: dicen que siempre tuvo domicilio en la capital y que se trata de un intento de "proscripción".

(@justiciacerca)
(@justiciacerca)

Pero además la Justicia cordobesa está por demás activa. De eso se habló en varios eventos sociales, tanto en el cóctel por el Congreso de la Lengua como la semana anterior en el lanzamiento del año judicial. Viajaron incluso jueces de otros distritos para acompañar a la presidenta María Marta Cáceres de Bollati.

En el Salón de los Pasos Perdidos el jueves 21 la jueza dio un fuerte discurso en el que convocó a "trabajar por los más vulnerables". Pidió "generar confianza" y "consolidar nuestra independencia y también nuestra responsabilidad social".

La sola pronunciación de la palabra "independencia" generó comentarios a favor y comparaciones con el discurso del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rozenkrantz, dos días antes en Buenos Aires.

En charlas informales posteriores se habló de las diferencias en los fallos entre unos y otros miembros en la calle Talcahuano varios se preguntaron si tras las elecciones, sea quien sea el presidente electo, no volverán a insistir  con la ampliación a siete o nueve miembros como ya ocurrió.