Manuel Mosca, de Cambiemos, junto a Ramiro Gutiérrez del Frente Renovador
Manuel Mosca, de Cambiemos, junto a Ramiro Gutiérrez del Frente Renovador

Trascendió que el diputado bonaerense y presidente de la Cámara Manuel Mosca está a punto de publicar un libro. El dato es que no escribe solo sino en coautoría con Ramiro Gutiérrez, diputado del Frente Renovador y uno de los principales redactores del Código Penal del massismo.

"Más seguros. Siete pasos para una nueva protección ciudadana", es el título que acordaron los legisladores que además se pusieron de acuerdo en pedirle al ministro Cristian Ritondo que les escriba un prólogo.

Ante la consulta de Infobae allegados a uno de los autores explicaron que no se trata de un libro de reflexión sobre la problemática de seguridad sino que "plantea un camino de acción, centrado en modelos de capacitación y gestión de fuerzas de seguridad ciudadana, haciendo foco en La Bonaerense".

Dijeron que también se resalta el papel de la Policía Judicial en la Provincia de Buenos Aires, lo que podría ser un guiño al procurador Julio Conte Grand.

Mosca y Gutiérrez empalmaron la experiencia legislativa de uno con el trabajo como asesor en temas de seguridad del otro en el marco del proyecto de Massa. ¿Un entendimiento político?, consultó este medio, a lo que respondieron que en la Legislatura han trabajado bien, aunque desalentaron cualquier posibilidad de acuerdo.

Cabe recordar que no es la primera vez que se "entienden" en la materia. Ha habido viajes motivados por la seguridad por capitales de Latinoamérica (México, Colombia, Chile) como por Estados Unidos en los que compartieron comitiva.

Otro tema. Se sabe que Ritondo encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos por Buenos Aires, lo que genera muchos rumores.

El libro permite preguntarse si Mosca tiene alguna intención de sucederlo, teniendo en cuenta además que cursa un diplomado en psicología criminal desde hace un tiempo. Pero también esa posibilidad fue negada ante Infobae. Y aseguraron que Vicente 'Tito' Ventura Barreiro, subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del ministerio de Seguridad, es quien hoy tiene más chances de ocupar su lugar. Incluso Mosca lo alienta.