(Nicolás Stulberg)

Aunque las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires serán, según anunció Cambiemos, en simultáneo con la elección nacional, y por lo tanto intervendrá la Justicia nacional, en el Tribunal Superior porteño aguardan la firma del decreto de convocatoria para iniciar algunos procedimientos previos para el acto electoral.

¿Por qué Horacio Rodríguez Larreta aún no firmó la convocatoria?

Hay quienes sospechan que podría haber alguna intención política, sobre todo cuando hay rumores sobre el efecto de las encuestas, la caída de imagen presidencial y hasta un eventual cambio de candidato o candidata.

Infobae consultó al respecto y en Uspallata desmintieron cualquier especulación. "Si se quisiera adelantar ya habría que haber llamado a elecciones, serán en simultáneo con la nacional sin ninguna duda", respondieron.

Entre las decisiones que tienen que tomarse a partir de la firma del decreto la primera es la revisión de los actos de juntas electorales en las PASO, la aprobación de las listas, la aprobación de las boletas y la confección de padrones de extranjeros.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, a diferencia de Salta por ejemplo, si la elección se realiza el mismo día que la nacional no se pueden utilizar en forma simultánea boletas de papel y boleta única electrónica sino sólo el primer y viejo sistema.

"Técnicamente no hay decreto, no hay convocatoria aún", señalaron en la Justicia a la espera de la comunicación oficial.