Desde México, le piden a Macri por la igualdad de género

La elección oficial para la Cámara Electoral sigue dando que hablar

Compartir
Compartir articulo

Alguna vez, cuando proliferaban las fotos de gabinetes ministeriales y renuniones de alto nivel en las que no había mujeres, se la escuchó a una alta funcionaria encargada de las políticas de género en el gobierno de Cambiemos quejarse por la poca importancia que la administración de Mauricio Macri podía llegar a darle a esos temas.

Lo cierto es que la elección del Gobierno para completar la vacante en la Cámara Nacional Electoral (CNE) parecería ajustarse a ese diagnóstico: la terna de candidatos está encabezada por Alejandra Marcela Lázzaro, hasta hoy secretaria de la CNE, quien además quedó primera en el concurso y de ser elegida, será la primera mujer en integrar el tribunal.

Pero la mesa judicial macrista, sin embargo, se inclinó por Hernán Golçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral, que quedó detrás de Lázzaro en el concurso.

Mientras se espera que el presidente se pronuncie, para que luego el pliego sea sometido al voto del Senado, desde México llegó un nuevo pronunciamento en favor de Lázzaro, que se sumó al del radicalismo: a principios de febrero, en una carta dirigida a Mauricio Macri, la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas llamó a "demostrar finalmente la voluntad política de instrumentar -no con meras declamaciones- la igualdad de género".

La vacante en la CNE se produjo en enero del 2016 con la muerte de Rodolfo Muné, a los 87 años. Se trata de un puesto clave, por ser el órgano encargado de dar luz verde o frenar las maniobras electorales de los partidos políticos, de resolver en cuestiones vinculadas a su vida interna y, por ejemplo, avalar un cambio en el sistema de votación.