Movimientos, disputas y traiciones en el Concejo Deliberante de La Plata

Se definieron nuevas autoridades tras el desplazamiento del anterior titular por una denuncia de acoso

Compartir
Compartir articulo
El concejal de Cambiemos de La Plata Fernando Ponce, antes de verse obligado a renunciar por una denuncia por acoso
El concejal de Cambiemos de La Plata Fernando Ponce, antes de verse obligado a renunciar por una denuncia por acoso

A fines de enero, el titular del Concejo Deliberante platense Fernando Ponce (Cambiemos) renunció al puesto por las reiteradas denuncias que tiene de acoso. La semana pasada, en una sesión extraordinaria, asumió en su lugar la cambiemista Ileana Cid.

Para la designación de Cid  se requirieron los votos de parte de la oposición, por lo que Cambiemos debió negociar con los diferentes sectores. La moneda de cambio fue la vicepresidencia del Concejo. Y como en toda negociación política, no faltaron quienes se sintieron timados.

Y es que para cubrir el cargo de vicepresidente del Concejo Deliberante, 11 concejales de Unidad Ciudadana y del FPV – PJ habían acordado proponer a Norberto Chucho Gómez (UC) para "limitar los caprichos de Cambiemos" y "dar un ejemplo de unidad en la provincia".

Pero antes de la votación Fabián Lugli (PJ), que comparte bloque con Miguel Forte (secretario general de Camioneros La Plata), habría negociado con el intendente Julio Garro y el Frente Renovador la vicepresidencia del Concejo.

Desde Unidad Ciudadana denunciaron el supuesto acuerdo entre Lugli y Cambiemos, cuando el concejal del PJ obtuvo la vicepresidencia. La votación fue de 17 a 11.

Luego de la elección de autoridades, los concejales del kirchnerismo cargaron contra sus ex aliados. "Le damos de comer al enemigo", "El PJ tiene que revisar estas actitudes puertas adentro", "Esperemos que Lugli cumpla su rol de opositor, la gente evaluará a quién votar en octubre", fueron algunas de las expresiones que se escucharon por los pasillos del palacio municipal.

Incluso, trascendió que la concejal Lorena Riesgo, esposa del sindicalista docente Roberto Baradel y precandidata a intendenta, le reclamó en una carta al presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, el intendente de Esteban Echeverría Fernando Grey, para pedir que intervenga el Tribunal de Disciplina del Partido.