Desde que se sancionó la Ley 14568 en la provincia de Buenos Aires todos los niños víctimas de abuso o violencia están (o deberían) estar asesorados y patrocinados por un abogado que vele por sus derechos.

Según la ley, el 50% es pagado por los padres y la otra mitad  por el Estado. Cuando se trata de niños vulnerables, que deben ser defendidos de sus propios progenitores, el 100% lo debe pagar el Estado.

Muchos son los casos de abuso intrafamiliar o institucional y hay un registro en los Colegios de Abogados donde se inscriben quienes quieren convertirse en Abogado del Niño.

Según se quejaron varios abogados que representan a niños bonaerenses, muchos de ellos alojados en instituciones, no estarían cobrando por el servicio. "Hace cuatro años que el Estado provincial no paga", indicaron.

Los abogados de Lomas de Zamora por ejemplo tienen en trámite 2000 casos que van desde abuso a secuestro. Pero advierten que en ese y otros distritos se están yendo los abogados del niño.

En Lomas de Zamora el listado contaba con 122 registrados. Hoy quedan 11. En La Matanza no hay abogados del niño designados y en Quilmes son sólo tres con 60 casos cada uno.

La Ley fue aprobada en la Legislatura bonaerense en el año 2013. Según explicaron desde el Ministerio de Justicia de la Provincia, el Estado tiene a cargo el pago de honorarios del 50 % cuando existen padres solventes y del 100 % cuando no tienen recursos.

También explicaron a Infobae que las partidas están disponibles, negaron que haya deuda y que si hay quienes no han cobrado se debe a que por disposición de la Contaduría General de la Provincia " el abogado debe cumplir varios recaudos entre ellos no tener deuda con la provincia,  ni estar en el registro de deudores alimentarios además de abrir una cuenta judicial".

"Ello genera en los profesionales resistencia a su cumplimiento", advirtieron y agregaron que a la fecha en el Ministerio de Justicia hay 97 expedientes en trámite, 81 de ellos "a la espera de que los profesionales cumplan con la documentación correspondiente a fin de abonar sus emolumentos".

"Es de destacar que desde el Ministerio de Justicia existe un firme compromiso con la plena efectividad y operatividad del acceso a derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, para ello estamos trabajando día a día con el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires a fin de mejorar el ejercicio profesional del abogado especializado en la materia".