Lifschitz perdió la paciencia y reclama 100 mil millones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Miguel Lifschitz se mueve entre el reclamo y el diálogo. Este miércoles el gobernador de Santa Fe dijo que se le acabó la paciencia y acudió nuevamente a la Corte Suprema a reclamar contra el gobierno nacional.

A media mañana cuando salió de los tribunales contó que pidió al Supremo "que defina un plazo perentorio y establezca monto actualizado para la deuda de coparticipación del gobierno nacional con Santa Fe y una forma de pago rápido para que podamos resarcirnos por los recursos que durante una década fueron detraídos de la coparticipación por el gobierno anterior".

En noviembre del 2015 Santa Fe logró un fallo favorable de los jueces de la Corte pero "han pasado tres años sin que se cumpla" advirtió. "Hemos tenido paciencia, hemos sido tolerantes, aceptamos que durante el primer año de gestión del gobierno nacional debíamos acompañar el esfuerzo que hacía el Gobierno para ordenar las cuentas y permanecimos  a la expectativa", recordó el socialista.

En 2017 reiniciaron las negociaciones, hubo cambios de ministros de Economía y de funcionarios de áreas involucradas en el proceso de devolución y "no logramos grandes avances", lamentó. "Aun así demostrando nuestra voluntad de diálogo y consenso y logramos que en el consenso fiscal que firmaron 23 provincias con el gobierno nacional en noviembre del 2017 se incluyera una cláusula especial donde nos comprometíamos antes del 31 de marzo a dejar resuelto este tema", continuó.

Ya en la vereda Lifschitz remarcó que a fines de 2018 "un cambio de escenario económico trastoca todas las bases que veníamos conversando por lo que es indispensable que se ponga una fecha y que la Corte ponga límite a esta negociación".

¿De cuánta plata habla el santafesino? Aunque los jueces estimarán la cifra a devolver la provincia calcula que serían "entre 75 mil y 100 mil millones de pesos, representa obras de gran escala para la provincia". A modo de ejemplo señaló que un hospital que inaugurará en Venado Tuerto o el de Reconquista cuestan $ 2000 millones "o sea que estamos hablando de 50 hospitales de los más grandes del país".