Mendocinas y porteñas avanzan por la paridad de género para 2019

Compartir
Compartir articulo
infobae

La vicegobernadora de Mendoza, la radical Laura Montero, no logró su objetivo de reforma constitucional, proyecto en el que trabajó mucho y que hubiera habilitado la posibilidad de reelección del gobernador Alfredo Cornejo. Pero sí está logrando otro objetivo, más feminista.
La semana pasada finalmente la Cámara de Diputados provincial aprobó por unanimidad el proyecto de Paridad de Género que había presentado la diputada radical María José Sanz.

Aunque falta el voto del Senado, si logran convertir la iniciativa en ley, el próximo año las listas mendocinas tendrán que repartirse en partes iguales entre hombres y mujeres. Incluso en las elecciones internas deberán conformarse listas con un 50% de mujeres.

Montero asistió a la votación y celebró después de la media sanción. Ahora tendrá que empujar para que los senadores terminen la tarea.
Mientras tanto en la Ciudad de Buenos Aires esta semana podría tener dictamen de comisión en la Legislatura un proyecto de nuevo Código Electoral que incluye también la paridad de género. De eso se hablaba en los últimos días en los pasillos del deliberante donde se sigue negociando sobre los puntos más urticantes como son el registro automático de extranjeros en el padrón y el financiamiento de los partidos y campañas políticas.

Si todo sigue en Capital según la agenda del oficialismo, este miércoles podría acordarse con gran parte de la oposición que el jefe de gobierno tenga a partir de la próxima elección la posibilidad de fechar los comicios junto con las elecciones nacionales, o no pero que la convocatoria deba hacerse con 180 días de anticipación. El reparto de las candidaturas en partes iguales entre hombres y mujeres, ya tiene consenso.