Los 'jubilados' de la Mesa de Enlace: apoyo, críticas y un palito a Lousteau

Compartir
Compartir articulo
infobae

El brindis fue organizado en homenaje al Día del Periodista Agropecuario entre el Círculo Argentino que los nuclea y la Sociedad Rural Argentina. Hubo además una distinción a quienes integraron la Mesa de Enlace contra la Resolución 125 que fueron presentados por el locutor como "próceres de la Argentina".

A diez años de aquellas resolución, que frenó el voto de Julio Cobos en el Senado, el evento vino a coincidir con la aplicación de un impuesto a todas las exportaciones de $ 3 y $ 4 por dólar.  Sin embargo hubo unánime apoyo al Gobierno entre los que se presentaron como 'jubilados' pero no parecían serlo, aunque no se privaron de alguna crítica…

Primero habló el presidente actual de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, quien definió como "gloriosa comisión de enlace" a la que integraron Luciano Miguens y Hugo Biolcati (SRA); Mario Llambías (CRA); Carlos Garetto (Coninagro) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina). "Veo el vaso medio lleno desde hace diez años y veo cómo ha crecido el compromiso de la gente con el campo", aseguró el actual titular de la SRA.

Miguens, que dejó el cargo justo una década atrás, agradeció porque "todavía se acuerdan de mí". Y se metió con la coyuntura: "Después de aquella gesta pensábamos que las retenciones no iban a venir más, el Congreso había votado en contra" lamentó y agregó que "encontrarnos de nuevo con este impuesto no es agradable". Fue tal vez lo que más se pareció a una crítica ya que recordó cuánto aportó el campo con las cosechas de los dos años anteriores. "No era una señal justa con este sector pero reconozco la emergencia y que la situación es distinta. Una señal podría ser que siguiéramos teniendo un ministerio"… apuntó sobre el cambio de categoría para Miguel Etchevehere, que de la presidencia de la Sociedad Rural Argentina pasó a esa cartera y ahora es secretario.

Biolcati, tras recibir una copa y una medalla, también dijo que los impuestos a la exportación son "absolutamente negativos, nefastos y malos" pero señaló que lo dice también el propio presidente Mauricio Macri. Habló de que "las circunstancias obligaron", que se aplican a toda la economía y reafirmó que "estamos dispuestos a apoyar a este Gobierno".

Llambías dijo que "es lo menos malo que nos podría haber pasado". Y le puso nombre y apellido a la 125. No habló de kirchnerismo sino de que este nuevo impuesto "no tiene nada que ver con lo que hizo Martín Lousteau". "Vamos a poner un gran esfuerzo", prometió y pidió "que el sector político también ponga el suyo". Después, ya en charlas distendidas sobre el final del evento, subrayaba el copyright de Lousteau con la 125 para que nadie olvide al ex ministro "por si quiere volver"…

Aunque Etchevehere no fue, en el brindis hubo varios funcionarios del Gobierno ligados al campo, entre ellos el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo 'Willy' Bernaudo; el director Santiago Moreno Hueyo; el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi y el presidente de la Comisión de Agricultura en Diputados, Pablo Torello.