(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

"Tenemos que pasar del modo financiero al modo productivo" decía José Urtubey, de la Unión Industrial Argentina muy temprano en el evento económico de la semana, el Council de las Américas. Antes de que abrieran los mercados y de que el dólar llegara a $ 40, anticipaba más desempleo y mayor caída de consumo. "Tenemos que ir a un acuerdo económico y social", proponía.

Créditos para el sector productivo y reforma impositiva fueron algunos de los temas sobre los que se lo oyó hablar, en sintonía con lo que dijo luego su hermano el gobernador Juan Manuel Urtubey que llegó rodeado de periodistas por lo que pasó junto al industrial sin verlo. "Chango", lo llamó y el gobernador se dio vuelta, le dio un beso y se abrazaron.

"Hoy parece que vine a una misa escuché conceptos indeterminados, falta una hoja de ruta en economía", se quejaba el empresario y miembro de la UIA.

Un poco más prudente su hermano repetía que está dispuesto a ayudar al Gobierno pero pedía negociar y discutir algunas cosas. "Piden bajar el gasto pero tenemos que hablar de ingresos", insistía el salteño y ponía como ejemplo la alícuota de bienes personales y distintas distorsiones impositivas. "Se podría recaudar 40% más" aseguraba.