¿Cuál es el plan de Victoria Donda para ser candidata en 2019?

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Victoria Donda, de Libres del Sur, pasó de ser considerada una diputada rebelde (aquella que proponía "hagamos lío" desde los afiches de campaña) a ser una figura destacada que logró unirse a diputados de distintos partidos según la ocasión. Con parte del PJ y de Cambiemos estuvo a punto de lograr que la legalización del aborto fuera ley. Lo consiguieron en la Cámara baja y fracasaron en el Senado. Antes sí había tenido éxito, en alianza con el Frente Renovador y el peronismo, para sacar la ley que impone la equidad de género en las listas electorales.

Diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Donda termina su mandato el 9 de diciembre del 2019. Nació en la ex ESMA (es nieta de Abuelas de Plaza de Mayo) pero tiene domicilio en Avellaneda, donde vivió y militó cuando aún no conocía su verdadera identidad y origen, cuando su nombre era Analía y no Victoria.

El viernes fue una de las invitadas al cocktail que por el Día Nacional del Uruguay ofreció el embajador Héctor Lescano. Vestida de jean, con saco de terciopelo y botas altas, con un dije verde en el cuello y un prendedor del mismo color, Donda fue consultada sobre su futuro electoral. Con una sonrisa dijo que está evaluando qué hacer aunque insistió en que cada vez que muera una mujer que se someta a un aborto clandestino le recordará a los que votaron en contra que es su responsabilidad.

Pero, insistente, alguien la consultó sobre las próximas elecciones. ¿Irá por la Legislatura porteña, como candidata a diputada en Capital o en provincia? Ella dejó abiertas casi todas las opciones e incluso sugirió que podría haber alguna sorpresa… Le quisieron sonsacar cuál sería esa sorpresa pero ella cerró la boca aunque, misteriosa, dejó entrever que preferiría no repetir como diputada.

En 2019 la Ciudad de Buenos Aires renueva las tres bancas del Senado que hoy ocupan Federico Pinedo, Marta Varela y Fernando 'Pino' Solanas. ¿Será ella candidata? ¿Buscará una banca en el Senado para pelear por la legalización del aborto en una cámara en la que las provincias y la Iglesia tienen un peso mayor?

En algunos distritos empezó a hacerse una encuesta que la incluye junto con Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Nicolás del Caño como precandidata a Presidenta de la Nación.