Test electoral en Santiago del Estero con un solo varón candidato

Compartir
Compartir articulo
(@GZamoraSDE)
(@GZamoraSDE)

En menos de un mes habrá un test electoral para oficialismo y oposición en Santiago del Estero. Las elecciones serán el 12 de agosto, fecha en la que 26 de los 28 municipios votarán candidatos a intendentes y concejales.

Se dan dos particularidades: la primera es que se trata de una provincia gobernada por un ex aliado de Cristina Fernández, Gerardo Zamora del Frente Cívico y Social pero que tiene a su vez buen vínculo con la Casa Rosada. Y la segunda, quizás de otras tantas, es que en la ciudad capital solo hay un candidato a intendente varón: Adrián Alagastino, del Frente Amplio.

El resto de las listas presentaron mujeres y para concejales las nóminas respetan la paridad de género (uno y una). Por el Frente Cívico y Social es candidata la ingeniera Norma Fuentes, actual  intendenta interina en reemplazo de Hugo Infante, que se 'mudó' al Congreso como diputado nacional. Fuentes fue proclamada candidata el 8 de julio de la mano del gobernador Zamora y de su esposa, la ex gobernadora Claudia Ledesma Abdala.

Cambiemos, el Frente Renovador, la izquierda (el MST y el Frente de Izquierda) y el partido de los Trabajadores también inscribieron mujeres para esa candidatura la semana pasada.

Algunos funcionarios nacionales vienen mirando con atención el proceso, entre ellos los que integran la agrupación joven La Generación. Hace poco viajó a territorio santiagueño el intendente de Pinamar, Martín Yeza, para acompañar a Facundo Pérez Carletti, segundo candidato a concejal en Santiago en la lista que postula a a Natalia Neme para la intendencia y a Romina Brandán como primera para el legislativo local.

¿Por qué tanta dedicación? Dicen que La Generación pelea lugares en las listas para el 2019 en el PRO y Carletti, con muy buenos vínculos en la jefatura de gabinete, en el ministerio de Hacienda y en el vidalismo de la mano de Yeza, sería una de las figuritas cuyo nombre quieren instalar.