Cierran un ingreso a Casa Rosada: se entrará por Balcarce 50

Compartir
Compartir articulo
infobae

A la antigua sede de la Intendencia de la Capital Federal y posterior jefatura de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solía llamársela por su ubicación: Bolívar 1. Pero se mudó a Parque de los Patricios.

A la Casa Rosada se la mencionó, en cientos, miles de crónicas periodísticas, como Balcarce 50.

Sin embargo la puerta central no era el ingreso habitual, excepto en algunos días especiales. Hasta ahora.

En el marco de las reformas que encargó la gestión de Mauricio Macri y que ejecuta el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, ya no se entrará a la casa de Gobierno por las puertas vidriadas que, molinete mediante y paso por recepción y seguridad, permitían a los visitantes acceder al llamado Patio de las Palmeras o Patio de Honor.

Ahora realmente el ingreso será por Balcarce 50 y luego de atravesar las puertas de seguridad se llegará a un patio techado que en épocas de Cristina Kirchner fue sitio de los llamados 'patios militantes' donde se congregaban fundamentalmente jóvenes de agrupaciones como La Cámpora a los que les hablaba, a viva voz, después de extensos anuncios por cadena nacional.

Según informa la web oficial, en ese lugar se encontraba el callejón por el que circulaban los carruajes hacia la Aduana Taylor. "Cuando el presidente Julio A. Roca encargó la unificación de los dos edificios que conforman la Casa Rosada –el de Correos y el de la antigua Casa de Gobierno–, el pasaje se convirtió en un gran patio techado al que se ingresa atravesando el arco central de Balcarce 50, también conocido como Arco de Tamburini por el arquitecto italiano Francisco Tamburini, autor de su diseño", se indica.

Próximamente habrá un ascensor vidriado que comunicará el subsuelo con la terraza.