En Mendoza también quieren reformar su Constitución

Compartir
Compartir articulo
(Twitter: @lauramonteromza)
(Twitter: @lauramonteromza)

Desde la Legislatura provincial Laura Montero, vicegobernadora de Alfredo Cornejo, estuvo durante un año estudiando la posibilidad de la reforma constitucional de Mendoza que parece a punto de caer porque la reelección del gobernador se mete en la discusión entre oficialismo y oposición. Un clásico.

Sin embargo el propio Cornejo se mostró optimista en un programa de TV de cocina sobre la posibilidad de lograr la reforma antes de finalizar su mandato el próximo año.

Pero la que estuvo al frente del proyecto fue Montero, que estos días salió a defender el trabajo que hizo con instituciones públicas y no estatales y representantes del ámbito académico, entre otros, para elaborar las 'Bases ciudadanas para una reforma constitucional': "Cada vez con más convicción creo que la Reforma de la Constitución es absolutamente necesaria. Es muy importante un diseño equilibrado entre los Poderes del Estado", señaló.

Y celebró el principio de acuerdo entre distintos sectores para poner límites a los mandatos (los cargos electivos se podrían renovar sólo una vez consecutiva en todos los casos y actualmente sólo el gobernador no puede reelegir) : "Limitar mandatos de legisladores e intendentes es una decisión correcta para lograr equilibrio institucional, pero es solo una. La ciudadanía también pidió limitar tiempo de duración de mandatos en la Justicia y organismos de Control", señaló para defender la reforma.

En la apertura de sesiones ordinarias el 1 de mayo el gobernador insistió con su pedido a la oposición para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema local. Ante la falta de consenso para ese otro proyecto en la Legislatura, Montero, como presidenta del Senado provincial, insistió que "la reforma en la Corte manchada de intereses circunstanciales daña las instituciones. Necesitamos la reforma de la Constitución".

Dicen que Cornejo no lo sintió como una crítica sino como un llamado de atención por las idas y vueltas sobre la iniciativa. Y un argumento a favor del plan mayor…