La primera dama sindical, ¿está de regreso?

Compartir
Compartir articulo
infobae

Excepto por Noemí Ruiz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género en representación de Modelos, y Sandra Maiorano, Secretaria de Salud por la Asociación de Médicos, en el Consejo Directivo de la CGT gobiernan los hombres. Son dos de 37, es decir el 5,4% de los que mandan.

Cada vez que se juntan, queda en evidencia la disparidad de género.

De eso hablaban los sindicalistas que asistieron a la cena de Cippec en La Rural, donde compartieron mesa José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Víctor Santa María (Suterh); Gerardo Martínez (Uocra); Andrés Rodríguez (UPCN) y Héctor Daer (ATSA).

Santa María se defendió contando que en Suterh Bahía Blanca el 60% son  mujeres y en La Pampa, 80% y que además su adjunta es mujer, Norma Basse.

Lingeri también se hizo cargo de la cuestión mientras ningún otro hablaba. Contó todas las actividades que impulsan las mujeres del gremio, artísticas por ejemplo. Y hasta elogió la aparición de algunas voces en el coro del gremio que dejan a todos enmudecidos. También recordó a Susana Rueda, que por Sanidad de Santa Fe integró otro triunvirato de la CGT. Y dio un adelanto: "Está por volver".

El próximo 31 de mayo hay elecciones en el gremio de ATSA Santa Fe y hay lista única, la Celeste, que postula a Susana Stochero como secretaria general. A veces, para que sepan quién es, ella misma tiene que presentarse con el apellido que se quitó: Susana Stochero Rueda.

Fue la primera mujer en llegar a conducir la CGT, aunque compartiendo poder con Hugo Moyano y con Lingeri que, según ella dice, "no sabían discutir de política con las mujeres". Incluso hubo que refaccionar baños en la sede de la calle Azopardo. Y luego, según cuenta Stochero, por las disputas internas que mantenían Moyano y Lingeri hicieron poner una puerta que separaba la oficina de "la dama" de la de ambos secretarios. Y cuando la secretaria general quería ir al toilette ¡tenía que tocarles timbre!

La sindicalista nunca usó el "de" Rueda cuando todavía las mujeres casadas figuraban con el sentido de pertenencia a  su marido. Ella prefirió usar ese apellido como propio como hacía su suegra, la madre de su ex marido. Pero cuando se divorció cambió la firma en el banco y pasó del Rueda al Stochero que heredó de su padre.

Tal vez ahora, con su nueva identidad, se sume a la nueva mesa sindical para la que se menciona como secretario general justamente al dirigente nacional de su gremio, Héctor Daer. Pero adelantar eso, decían en la mesa, "es como contestar si el 20 de marzo del año próximo, llueve".

Seguí leyendo