Una votación unánime en el Senado

Compartir
Compartir articulo
(Fotografia Comunicación HSN)
(Fotografia Comunicación HSN)

El año pasado, antes de las elecciones a gobernador en Corrientes, Mauricio Macri viajó con Juliana Awada y su hija Antonia a los Esteros del Iberá. Fue casi en secreto y volvió embelesado. De paso se reunió con Ricardo Colombi que heredó en Gustavo Valdés, elección mediante, la gobernación.

Ya varias veces Macri recibió a Kristine Tompkins, viuda de Douglas Tompkins, quien donó tierras correntinas al Estado y empujó al Presidente con su idea de crear un parque nacional.

Finalmente luego de muchas gestiones y por unanimidad, el Senado dio ayer media sanción al proyecto de creación del parque nacional. Incluso el Gobierno logró convencer a la figurita más difícil, el senador Carlos 'Camau' Espínola, ex candidato a gobernador. En el último mes tuvo varias reuniones: con el ministro de Turismo, Gustavo Santos; con el gobernador Gustavo Valdés; con el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard, y con Federico Pinedo, autor del proyecto de ley que ahora pasa a Diputados.

¿Cómo convencieron a Camau? Modificando el artículo quinto que permitía que se construyera hotelería dentro del parque. Según la modificación votada, los emprendimientos hoteleros solo podrán erigirse en los municipios que rodean a los Esteros, es decir Mercedes, Santo Tomé, San Miguel, Concepción, Carlos Pellegrini, Ituzaingó y Loreto.

"Establécese que los centros de interpretación, atención al visitante y hoteles proyectados para la categoría Parque Nacional del Iberá se ubicarán en el ejido municipal más cercano", es la nueva redacción del artículo.

La cesión de unas 157.000 hectáreas de parque y 23.000 hectáreas de reserva al Estado nacional se definió primero en la Legislatura provincial y ahora en el Senado. La votación cerró con 54 a favor (el resto estuvieron ausentes), entre ellos los tres correntinos, el radical Pedro Braillard Poccard y la kirchnerista Ana Almirón, además de Espínola.