El pedido de un empresario de Ecuador a sus pares argentinos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Fue un almuerzo privado entre empresarios argentinos y ecuatorianos que se reunieron para conversar sobre cuestiones que les son comunes.

El invitado de honor fue Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (la organización de representación empresarial más importante de Ecuador) y también presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). Del lado argentino, los recibieron representantes de los principales sectores económicos convocados a través del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) que encabeza Adrián Werthein.

infobae

La convocatoria fue bastante importante. Estuvieron, por la Comisión directiva del CICyP, su presidente honorario Eduardo Eurnekian; Héctor Méndez (UIA); Marcelo Scaglione, quien comanda el acceso de Argentina a la OCDE y Gustavo Weiss (CAMARCO). También fueron de la partida Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural; Guillermo Carracedo, secretario de la Bolsa de Comercio; Víctor Dosoretz (Cámara Argentina de Comercio); Fabiana Ricagno (CICyP); Patricia Ezcurdía, Alfredo Daverede (presidente del grupo IMR), Isaías Drajer (presidente de CILFA) y Lally Manor de la Bolsa de Comercio.

En el intercambio de apreciaciones que mantuvieron, el ecuatoriano Martínez advirtió sobre los riesgos para el comercio regional de "caer nuevamente en populismos". Para él, "hay espacio para crear una agenda renovada del empresariado, participando activamente en asuntos más abarcativos y no tradicionales para el empresariado, como la educación, salud, nutrición e integración".

Las organizaciones presididas por el ecuatoriano suman entre las afiliaciones de ambas casi el 100% del PIB nacional que aportan las empresas no petroleras, el 25% de las exportaciones industriales y el 93% de las exportaciones no petroleras.

El CEE agrupa a las Federaciones, Cámaras y Asociaciones Nacionales de la producción y el comercio; mientras que el CIP tiene representación multisectorial y colabora con 32 sectores productivos y 5 gremios.