Cambiemos quiere limitar las cuestiones de privilegio

Compartir
Compartir articulo
(Amilcar Orfali)
(Amilcar Orfali)

Una docena de comisiones quedaron constituidas finalmente el jueves pasado en Diputados. Entre ellas la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que tiene como presidenta a Alicia Terada, de la Coalición Cívica y la mejor amiga chaqueña de Elisa Carrió; y al radical Jorge Enríquez y el tucuman José Orellana (Primero Tucumán) como vices.

Para algunos no es una comisión demasiado importante pero, para otros, será fundamental este año. ¿Por qué? Porque en Cambiemos impulsan un proyecto para terminar con las peleas, chicanas y largos debates con el Frente para la Victoria como los que tuvieron lugar en la polémica sesión en la que se trató en diciembre la reforma previsional.

El oficialismo quiere cambiar el reglamento y que las cuestiones de privilegio (cuando un diputado siente que el cuerpo o él mismo están afectados en sus derechos, seguridad o su honor) no se puedan plantear al inicio de las sesiones sino al final.

El año pasado hubo sesiones en las que fueron casi más los discursos por cuestiones de privilegio que los discursos en torno a las leyes. El presidente del cuerpo Emilio Monzó se quejó muchas veces por el uso que se hace de este recurso y parece que este año intentarán que pasen del principio al final para que, una vez logrado el quórum, los diputados debatan las leyes.

"Veremos quién se quiere quedar hasta el final y plantear sus cuestiones de privilegio a la madrugada", cuestionaban en el oficialismo esta semana a la espera de que el Frente Renovador, el Bloque Federal y otros opositores, excepto el kirchnerismo, acompañen .