Las chicas miran con buenos ojos al ministro

Luego de que el jefe de Gabinete se manifestara contra el aborto, en el movimiento de mujeres no pierden las esperanzas

El movimiento de mujeres que impulsa la discusión sobre la legalización del aborto recibió una mala noticia este fin de semana: el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que "personalmente" estaba en contra del aborto. "No ha habido debate sobre el tema", sostuvo el funcionario consultado por los periodistas Sebastián Abrevaya y Werner Pertot. Sin embargo, "si hay una vocación de plantearlo", el tema "se discutirá", aunque "al día de hoy no ha habido eso".

Las diferentes agrupaciones que por estos días vuelven a agitar el debate por la legalización del aborto no se sorprendieron, porque en rigor no tenían demasiadas expectativas respecto del jefe de Gabinete. Por el contrario, tras la declaración de Peña, las miradas volvieron a posarse con más intensidad sobre el ministro de Salud Adolfo Rubinstein, sobre quien sí depositan expectativas e incluso lo consideran un potencial aliado.

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein
El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein

Médico epidemiólogo y fundador y ex presidente del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), a Rubinstein no se le conocen posicionamientos públicos respecto del tema, aunque sí cierto interés sobre la cuestión de los embarazos adolescentes. Cuando reemplazó a Jorge Lemus, ex funcionarios de la gestión de Ginés González García aseguraban que "es muchísimo mejor que Lemus, sólido técnicamente y con sensibilidad de sanitarista".

Por eso, no son pocas las feministas que creen que si considera la cuestión bajo una mirada clínica y epidemiológica, "con sensibilidad de sanitarista", muy probablemente siga los pasos de González García y se pronuncie a favor de su legalización, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia uruguaya.

Fabiana Túñez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Télam)
Fabiana Túñez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Télam)

Resulta difícil de creer que la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, no haya planteado nunca el tema a su superiora, la ministra Carolina Stanley, al jefe de Gabinete o al mismo presidente Mauricio Macri, como afirmó Peña. Creadora de la ONG "La Casa del Encuentro", Túñez es una feminista con años de militancia, y hace tan solo unos días reconoció, en declaraciones radiales, que "el aborto es tema pendiente".

Es más probable, piensan en el movimiento de mujeres, que las declaraciones del funcionario a Página/12 sean la postura del Gobierno mucho más que lo que éste admite.

Por eso, entre algunas de las activistas más destacadas esperan ahora que sea Rubinstein quien tenga "una vocación de plantearlo" –como exigió Peña–, y convenza al presidente de abrir la discusión.

Continúe leyendo la sección Círculo Rojo

Últimas Noticias

Jorge Taiana presidirá el acto conmemorativo por el 212 aniversario del Ejército

El evento se hará en El Palomar y contará con un desfile militar. Además del ministro de Defensa, estará presente el Jefe del Ejército Guillermo Olegario Pereda

Australia pidió a las naciones insulares del Pacífico que reflexionen sobre las consecuencias de pactar con China

Las declaraciones de la ministra de Rerlaciones Exteriores australiana, se dan tras la filtración esta semana de documentos que revelan la intención de Biejing de implementar un pacto de cooperación de cinco años, que incluye la “seguridad tradicional y no tradicional”, con diez naciones de la región

A los 20 años combatió en Malvinas, recibió un disparo en la cabeza y siguió dirigiendo a su tropa: “yo tendría que haber muerto”

Ernesto Peluffo fue uno de los protagonistas de la batalla más cruenta de la guerra de Malvinas. Era subteniente y tenía apenas 20 años. Recibió un disparo en la cabeza y siguió dirigiendo a su tropa. Su nombre de combate, desde entonces y para siempre, es cicatriz.

El Gobierno ofrece 1,5 millones de pesos de recompensa para encontrar a una joven embarazada que está desaparecida desde enero

La medida fue comunicada a través de la Resolución 307/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Las autoridades nacionales dieron una detallada descripción de la muchacha, que fue vista por última vez en Pilar

Es novelista, escribió “Cómo asesinar a tu esposo” y fue declarada culpable por el asesinato de su pareja: cómo son sus libros

Nancy Crampton-Brophy nació en Estados Unidos y es autora de novelas de misterio y romance. “Como escritora de suspenso romántico, paso mucho tiempo pensando en el asesinato y, en consecuencia, en el procedimiento policial”, supo decir. De qué tratan sus polémicos libros y el controvertido ensayo en el que da consejos y métodos para asesinar.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR