¿Qué dirá el Papa en Chile sobre Bolivia?

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Mientras en la provincia de Neuquén se definía ayer la reactivación del Comité Operativo de Emergencias, que incluye refuerzos en seguridad, aduana y la asistencia a viajeros que vayan de Argentina a Chile con motivo de la visita del Papa Francisco, no son pocas las tertulias donde se comenta qué hará y de qué hablará el Sumo Pontífice.

En una de esas tantas charlas, un par de conocedores del Vaticano, que supieron codearse con la diplomacia argentina en esa Sede, comentaban ayer que el Papa seguramente no hablará en público sobre temas que pueden generar roces pero que lo podría hacer en privado o a través de gestos.

Un viejo dirigente peronista que conoce de cuestiones papales, y bastante de éste también, especulaba sobre algunas de las claves del viaje. Primero, resaltaba la misa que Francisco oficiará en el aeropuerto de Maquehue, zona mapuche, el miércoles 17. Segundo, indicaba que en Iquique el 18 la señal será para los inmigrantes, si se tiene en cuenta que allí conviven ciudadanos llegados de distintos países de Latinoamérica. En tercer lugar, tanto sobre el paso por Chile como luego por Perú, no sería extraño que en privado el Papa haga alguna referencia a la salida al mar que busca Bolivia, tema que hasta generó polémica diplomática y en las redes sociales entre Chile y el presidente Evo Morales que ya visitó varias veces al Papa en la Santa Sede. "Casualmente", hacía notar el analista, "hace 15 días Evo estuvo con Francisco".

El último dato que pidió tener en cuenta a interlocutores que escucharon con atención, fue a lo que diga el Papa después de dejar Lima, como suele hacer, en el vuelo de regreso al Vaticano. ¿Pedirá la salida al mar para los bolivianos?