En lo que va del año y a pesar de la pandemia, la inversión del sector agropecuario en Santa Fe superó los $50 mil millones y es mayor a la del 2019

El estimador mensual de actividad económica correspondiente a “agricultura y ganadería” presentó en septiembre pasado una primera mejora interanual. El impacto del aumento de los precios internacionales de los granos y la soja

Compartir
Compartir articulo
La maquinaria agrícola fue uno de los sectores que más se destacó en la inversión del sector agropecuario en Santa Fe. El impacto de la mejora de los precios internacionales de la soja y los granos
La maquinaria agrícola fue uno de los sectores que más se destacó en la inversión del sector agropecuario en Santa Fe. El impacto de la mejora de los precios internacionales de la soja y los granos

En la provincia de Santa Fe, la emergencia sanitaria proclamada desde finales de marzo por el coronavirus no frenó la actividad agroindustrial e industrial en su conjunto. De acuerdo a los números oficiales, la inversión privada creció a un ritmo aún mayor al registrado en 2019, y superó los 142.600 millones de pesos durante el presente año. Allí el aporte del sector agropecuario alcanzó casi un 40% del total y se ubicó en 56 mil millones de pesos.

Así lo señaló un trabajo difundido por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología santafesino, con aporte del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Fue a través de un relevamiento sectorial del que participaron cámaras empresarias y entidades gremiales de productores, que conforman todo el arco productivo de la provincia.

Jorge Torelli, Secretario de Agroalimentos de Santa Fe, explicó a Infobae que “a pesar de la pandemia, cuando el mundo podía pensar que estaba todo detenido, en realidad el sector productivo se encontraba en movimiento y a un buen ritmo, con estadísticas superiores a las del año pasado. Hoy hay muchísima inversión en el sector agropecuario e industrial dentro de la provincia de Santa Fe, ya que alcanzó los niveles de los 142.640 millones de pesos, gracias a la generación de demanda y al nivel de actividad que ofreció la provincia”, explicó.

Durante el presente año las principales inversiones por actividad económica fueron encabezadas por el sector agrícola y pecuario, con un monto de 56.000 millones de pesos. En segundo lugar, se situó la industria manufacturera, con 51.700 millones de pesos (con un 36% del total), y por último se anotaron otras actividades, con un monto de 34.000 millones (es decir un 25%).

En lo que atañe al sector agropecuario, en el resultado final se anotan la ganadería, lechería, construcciones tales como galpones, plantas de silos, alambrados y ensenadas, además de firmas de mejora genética y actividades reproductivas. Allí participaron más de 20.000 establecimientos productivos ubicados en el campo santafesino.

Detalle de la inversión privada en Santa Fe en lo que va del año (Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe)
Detalle de la inversión privada en Santa Fe en lo que va del año (Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe)

Según explicó Torelli, “los motores de la inversión agropecuaria, están conformados por la compra por parte de los productores de implementos agrícolas, también en frigoríficos, que llega a casi unos 80 millones de dólares. Además la inversión en investigación y desarrollo, junto a mejoras en los nuevos puertos. Por otro lado, se destaca la producción de semillas y actividades agrícolas, con equipamiento de sanidad vegetal. Todo esto forma parte del arco productivo, que está incluido en el ítem inversión agropecuaria”.

Aumento de precios y su impacto

El informe del Ministerio de Producción de Santa Fe consideró que “los actuales buenos precios de los productos agrícolas y las mejores expectativas para la próxima campaña, junto a la esperada recuperación de numerosas economías nacionales para 2021, entre otros aspectos, impulsan muchas actividades agropecuarias del distrito”.

Además, se indicó que “el estimador mensual de actividad económica correspondiente a ‘Agricultura y ganadería’ presentó en septiembre de 2020 una primera mejora interanual, dejando atrás largos meses de retrocesos. La importante recuperación de la actividad manifestada en la industria de la maquinaria agrícola refleja la creciente incorporación de equipamientos, y por lo tanto, la concreción de inversiones en el sector agropecuario”.

Los datos oficiales en Santa Fe refieren que en septiembre pasado la actividad de esta tradicional industria santafesina se ubicó en un 62,7% por arriba del mismo período del 2019. Allí se procesaron los datos de nuevos patentamientos de maquinaria agrícola, vial e industrial, los cuales se incrementaron desde mayo de 2020 y que en septiembre pasado registraron un aumento interanual del 11%.

El desarrollo positivo también se constata en otros rubros: el patentamiento de acoplados exhibió un alza del 48%, también en carrocerías, remolques y semirremolques, con un aumento del 28%. La construcción mostró un nivel destacado también y la industria frigorífica aglutina en Santa Fe varios proyectos de expansión a partir de la importante demanda externa y la recomposición del consumo interno.

Seguí leyendo: