La Mesa de la Producción de Córdoba cuestionó el impuesto a la riqueza: “Es inconstitucional y provocará un efecto contrario al que dice promover”

Así se pronunciaron ante los diputados nacionales que representan a la provincia. Además, le enviaron una carta al gobernador Juan Schiaretti

Ayer la Mesa de la Producción de Córdoba durante una reunión con diputados nacionales que representan a la provincia, donde expresaron su rechazo al impuesto a la riqueza
Ayer la Mesa de la Producción de Córdoba durante una reunión con diputados nacionales que representan a la provincia, donde expresaron su rechazo al impuesto a la riqueza

Los integrantes de la Mesa de la Producción de Córdoba se volvieron a pronunciar en contra del proyecto que promueve el oficialismo en el Congreso de la Nación, denominado “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” y también conocido como impuesto a la riqueza.

Las entidades empresarias se reunieron ayer con los diputados nacionales que representan a Córdoba, por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Córdoba Federal. Además, enviaron una carta con su posición al gobernador provincial, Juan Schiaretti.

Desde la Mesa de la Producción sostienen que la iniciativa es “inconstitucional”, desconoce la realidad productiva de la provincia y del país, y en el caso de ser aprobada, “provocará un efecto contrario de lo que dice promover”.

La Mesa de la Producción de Córdoba está conformada por: Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Cámara de la Construcción - Delegación Córdoba, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Federación Comercial de Córdoba, Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial de Córdoba.

Semanas atrás, reunión del presidente Alberto Fernández con el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y el ministro de Economia, Martín Guzmán. Durante el encuentro se analizó el proyecto de impuesto a la riqueza (Foto: Presidencia)
Semanas atrás, reunión del presidente Alberto Fernández con el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y el ministro de Economia, Martín Guzmán. Durante el encuentro se analizó el proyecto de impuesto a la riqueza (Foto: Presidencia)

“Nuestros representantes deben proteger el aparato productivo de Córdoba. Necesitamos que se combatan todas aquellas medidas que representen un desincentivo a la producción, a la inversión y a la confianza en Argentina. No estamos en condiciones de soportar ningún otro impuesto más. No deben ahorrar ningún esfuerzo para evitar que se imponga este nuevo tributo, inconstitucional e improductivo”, señalaron los integrantes desde la Mesa de la Producción.

Y agregaron: “El impuesto si se aprueba afectará a las empresas de todos los sectores -no sólo a los ‘ricos’ ni a las ‘grandes’ como se pretende hacer creer- gravando los bienes afectados a la producción. Viene a imponer un nuevo tributo a la excesiva carga tributaria en Argentina, superior a la mayoría de los países de la región y de casi el doble del promedio mundial”.

Situación económica

Además, los dirigentes de la Mesa advirtieron que para Córdoba “representaría una injusta transferencia de recursos desde nuestro aparato productivo local hacia el ámbito federal, lo que hace totalmente incierto que los cordobeses pudieran obtener algún beneficio de un tributo de esta naturaleza”.

El tratamiento del proyecto coincide con un momento económico muy complejo. “Atravesamos una situación sumamente delicada. Aún jaqueados por la pandemia, las restricciones a la libre producción y comercio, la aceleración del proceso inflacionario, inestabilidad monetaria y cambiaria y completa incertidumbre respecto de las principales variables macroeconómicas, hacemos el titánico esfuerzo de mantener el motor económico encendido”, manifestaron los dirigentes de la Mesa.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

Por último, reiteraron que el camino a seguir para lograr la reactivación económica “es la inversión privada”, y agregaron: “Somos la fuente genuina de creación de valor y generación de empleo. Sin sector privado no hay salida de la crisis”.

El malestar con Carlos Heller

El proyecto de impuesto a la riqueza provocó, además, que días atrás productores agropecuarios autoconvocados y rurales del norte de la provincia de Buenos Aires, iniciaron una campaña para cerrar las cuentas en el Banco Credicoop en protesta por el impulso del proyecto por parte de su presidente y diputado del Frente de Todos (FdT) Carlos Heller.

Si bien la denominada Red Nacional de Productores Autoconvocados, en conjunto con algunas rurales del norte bonaerense y asociaciones del norte argentino instaron a sus pares a responder de este modo al Credicoop, por ser Heller un “detractor constante” del sector productivo, la Mesa de Enlace a nivel nacional no tiene una posición uniforme al respecto, aunque sí rechaza el proyecto.

Seguí leyendo:

San Luis: mientras avanza la puesta en marcha de un protocolo para los productores, continúa la protesta de camioneros

MAS NOTICIAS