Se agrava el conflicto en San Luis por las restricciones a la circulación de productores y transportistas

Trabajadores autoconvocados decidieron ayer iniciar un corte de ruta en el límite de Córdoba y San Luis. El ministro de la Producción puntano, pidió “responsabilidad y el compromiso para buscar soluciones, no culpables”

Compartir
Compartir articulo
Ayer se realizó una Asamblea en el límite de Córdoba y San Luis, sobre la Ruta 30, en el arco de Punilla
Ayer se realizó una Asamblea en el límite de Córdoba y San Luis, sobre la Ruta 30, en el arco de Punilla

Los integrantes del grupo “Trabajadores Autoconvocados de la Producción de Alimentos” realizaron ayer una Asamblea en el límite de Córdoba y San Luis, sobre la Ruta 30, en el arco de Punilla, donde volvieron a rechazar las restricciones del gobierno de Alberto Rodriguez Saá a la circulación por dicha zona. Hay que recordar que la actividad agropecuaria, fue declarada como esencial desde marzo pasado, cuando se anunció el inicio del aislamiento social y obligatorio para prevenir el coronavirus.

Por la falta de respuestas satisfactorias a los planteos realizados en los últimos días, los autoconvocados decidieron realizar un corte de ruta de manera permanente en esa zona y dejando un paso sanitario. A su vez, convocaron para mañana a otra movilización. La misma tendrá lugar, sobre la Ruta N° 7, en el límite con San Luis (en Justo Daract), donde nuevamente la asamblea decidirá las acciones a seguir.

Si bien se aguarda la resolución de la asamblea de mañana, ya trascendió que la intención es cortar también la Ruta 7, con el propósito de exigir al gobierno de San Luis, y hacer extensivo a los demás representantes del gobierno de Córdoba y nacional, para que intercedan no solamente con San Luis, sino también con todas las provincias que en la actualidad con sus protocolos restringen e impiden el ingreso a los establecimientos rurales para poder trabajar.

Más allá del contexto de protesta, que se definió en las diferentes asambleas realizadas en los últimos días, los autoconvocados reiteraron el pedido al ministerio de la Producción de San Luis, para que haya una convocatoria a una mesa de diálogo, con el fin de lograr un consenso de los protocolos que permitan a los productores y transportistas poder circular sin restricciones.

Protesta de ayer de trabajadores autoconvocados de la producción de alimentos
Protesta de ayer de trabajadores autoconvocados de la producción de alimentos

“Necesitamos que se respeten nuestros derechos constitucionales de poder circular libremente por las rutas, según los artículos 10 y 14 de la Constitución Nacional”, manifestaron los autoconvocados.

A través de una carta dirigida a los trabajadores autovonvocados, el ministro de la Producción de San Luis, Juan Lavandeira, rechazó la flexibilización del paso, y además reclamó “responsabilidad y el compromiso para buscar soluciones, no culpables”. Y agregó: “Hay una permanente voluntad de diálogo, siempre teniendo en cuenta el complejo contexto actual que se atraviesa. Hemos decidido mantener los canales de entendimiento, y que ello implique seguir plasmando la meta principal que es cuidar la salud de todos los habitantes de San Luis”.

Apertura al diálogo

Por otro lado, el funcionario aseguró que el tránsito por las rutas de la provincia “está garantizado desde siempre”, y aclaró que existen normativas que deben cumplirse con el objeto de cuidar la salud de la población. “Hoy la provincia tiene a muchas de sus principales ciudades bajo Fase 1 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, por ende, sería contradictorio por el momento generar algún tipo de flexibilización”, dijo.

En la actualidad, la provincia de San Luis tiene 286 casos positivos de coronavirus, de los cuales 248 son activos y 38 ya recibieron al alta médica correspondiente. Además, el titular de la cartera de Producción, informó que hasta el momento han ingresado al territorio puntano, cumpliendo las medidas dispuestas, más de 5000 personas, de las cuales 700 son productores agropecuarios, y hay 377 personas realizando la cuarentena en los lugares dispuestos a tal fin.

“Gracias al esquema de control en los puestos limítrofes, hemos detectado 20 casos positivos de Coronavirus, que no han contagiado a nadie. De no haber implementado este sistema de protección sanitaria que impide la propagación masiva del virus, la realidad sería mucho peor”, dijo Lavandeira.

Y por último, manifestó: “Invitamos una vez más a los productores autoconvocados y a todos aquellos que se ven afectados por los protocolos vigentes, a ponderar el diálogo por sobre las medidas de fuerza, acogiéndose a las reglamentaciones vigentes. Sigamos buscando el entendimiento y el bien común, que nos permita cuidarnos entre todos”.

Seguí leyendo: