Por las nevadas en la Patagonia se agravó el panorama de la producción ovina

Así lo advirtió el último informe sobre producciones regionales elaborado por Coninagro. Por otro lado, el repunte de la producción de miel y cítricos dulces

Compartir
Compartir articulo
Se agrava el panorama de la producción ovina, por las nevadas en la Patagonia
Se agrava el panorama de la producción ovina, por las nevadas en la Patagonia

El Departamento de Economía de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) presentó el último informe sobre el estado actual de las diferentes producciones regionales del país. Mediante el denominado “Semáforo de Economías Regionales” la entidad analizó el nivel de actividad de 19 producciones, de las cuales 6 se encuentran atravesando un proceso de crisis como consecuencia de la situación climática adversa, menores exportaciones y precios al productor, y caída en los niveles de ventas al mercado interno por los efectos de la pandemia.

En materia climática, la producción ovina es la más afectada por las fuertes nevadas que se registran en la Patagonia, que ha provocado una alta mortandad de animales. Hay que recordar que el gobierno nacional, por sugerencia de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, declaró la emergencia a diferentes zonas de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Los productores aseguran que atraviesan “una tormenta perfecta”, por el derrumbe de los precios y mercados nacionales e internacionales de todas las lanas y de la carne ovina, productores en emergencia tapados de nieve en la Patagonia y con sequías extremas en el norte, industrias paradas, ventas casi nulas, dificultades propias del Covid para el trabajo y la logística, y la ayuda de la emergencia que no llega.

Por otro lado, se encuentran en crisis la producción de algodón, por una menor demanda externa y pese al repunte de precios al productor, la de tabaco, por los menores precios al productor, la de vino y mosto, con caída en las exportaciones, y por último la producción porcina, por bajos precios, suba en los valores del maíz y a los rumores de acuerdos bilaterales con China.

“A la economía argentina le faltan signos positivos. El hecho de no ver signos afecta a aquellas actividades que dependen mayormente del consumo local. Además, hay pronósticos de sequía para la primavera del presente año que generan impactos negativos en múltiples actividades”, manifestaron desde Coninagro.

La lechería atraviesa un momento de crisis, de acuerdo al último informe de Coninagro
La lechería atraviesa un momento de crisis, de acuerdo al último informe de Coninagro

Otra de las producciones que presenta un panorama de crisis, es la lechería. Según alertó Daniel Kindebaluc, presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), “el precio que recibe el productor está estancado prácticamente desde que comenzó el año. En la actualidad se encuentra en 23 a 24 centavos de dólar por litro de leche en los tambos, cuando lo que siempre se necesita es estar por encima de los 30 centavos por litro”.

Y agregó: “Puede haber habido una suba del 6 o 7% pero los costos están dolarizados y han subido mucho más, ya sea los insumos para el tambo como así también el alimento para las vacas, por ejemplo el maíz que también registró incrementos en dólares. Este escenario en donde el precio al productor está estancado y el costo de alimentación de animales es cada vez más alto, lleva a una situación de microdevaluación diaria”.

Además, el dirigente planteó la perspectiva de mediano y largo plazo de la actividad: “Las expectativas de recomposición del precio son bastante escasas por lo que se viene dando en el mercado internacional, que está quieto y con precios estables que se encuentran por debajo de los 3 mil dólares. Esto se suma al consumo interno que está alicaído por la situación de la pandemia, y al factor de que por cuestiones estacionales la producción aumenta en épocas de primavera, inclusive desde agosto, septiembre, octubre y noviembre, donde hay picos de producción, lo que hace prever una situación complicada para colocar ese excedente de producción”.

Producciones con signos positivos

El último relevamiento mensual realizado por Coninagro, también reflejó que hay producciones regionales que se encuentran con signos de crecimiento. Ellas son: mandioca, maní, miel, papa, peras y manzanas, hortalizas, granos, cítricos dulces y bovinos.

En relación a la producción de miel, los datos que aportaron los integrantes del Foro Apícola de Coninagro, demuestran que “sin dudas que éste es uno de los años más peculiares para muchos productos en general pero para la miel en particular, puesto que el precio local se ha incrementado durante todo el año”, señalaron. Desde la Cámara Argentina de Fraccionado de Miel aseguraron que la demanda interna de miel aumentó entre un 20 y 30%.

De acuerdo a lo que explicaron los productores de miel, “son muchos los motivos que llevaron a un contexto de crecimiento. Se observa cierto desacople entre el mercado interno y la demanda en el exterior. Creemos que hay una retracción importante de la oferta por parte de los productores debido a la expectativa de devaluación, y la imposibilidad, durante gran parte de la cuarentena, de disponer de la mercadería y de los pesos, producto de la venta de la misma”, comentaron.

Monitor de economías regionales elaborado por Coninagro
Monitor de economías regionales elaborado por Coninagro

A lo que agregaron: “En el caso de la miel, los precios actuales son muy buenos, pero hay pocos negocios y la perspectiva para la próxima cosecha es incierta. La pandemia ha enseñado al mercado interno que la miel de calidad cuesta un poco más. Se incrementó el consumo estos años y en el actualidad tenemos miel en góndola a 4 dólares”.

Por último, la producción de cítricos dulces también atraviesa un momento de crecimiento. Al respecto, Nicolás Carlino, productor correntino de la industria de cítricos y consejero de Coninagro, sostuvo: “Somos uno de los sectores que no ha parado y lo que favorece este leve repunte es que el mercado interno empezó a traccionar. Hay que advertir que la mejora viene de la mano de una baja oferta de fruta en términos de cantidad, y eso hace que los precios aumenten un poco. En el tema exportaciones, se está vendiendo un poco de fruta hacia el exterior y ello genera que entren algunos dólares, pero no terminamos de despegar, ya que nuestros insumos siguen estando en dólares y está complicado tener acceso a ese tipo de cambio”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS