Advierten por el aumento de la inseguridad rural en Tucumán

El pasado viernes fue asesinado un agricultor de 69 años. La Sociedad Rural provincial denunció que ya son seis los asesinatos de productores y empleados rurales en tan solo 10 meses

El pasado viernes asesinaron a un agricultor en Tucumán (Foto: Ministerio Público Fiscal de Tucumán)
El pasado viernes asesinaron a un agricultor en Tucumán (Foto: Ministerio Público Fiscal de Tucumán)

Conmoción en Tucumán por el asesinato de Raúl Antonio Acosta, un agricultor de 69 años, que residía en Villa de Leales, al este provincial, y que fue ultimado el pasado viernes en medio de un asalto. Dolor e indignación en la comunidad agropecuaria.

Según las primeras investigaciones, Acosta fue abordado por los delincuentes el viernes a la madrugada mientras se encontraba descansando, y recibió dos disparos. Uno de los delincuentes murió en el lugar, que habría sido atacado por el hijo del productor. El caso es investigado por la Fiscalía especializada en Homicidios, a cargo de Adriana Giannoni.

Raúl Acosta es el segundo productor asesinado en dos meses. Los integrantes de la Sociedad Rural de Tucumán denunciaron que ya son seis los asesinatos de productores y empleados rurales en tan solo 10 meses, en medio de una ola de inseguridad en aumento y cuya problemática ya fue planteada ante las autoridades provinciales, y hasta el momento la misma no se ha solucionado. Además, los productores advirtieron sobre otros delitos, como el abigeato, el rolo de maquinaria agrícola, y hasta incluso de fitosanitarios.

“La policía no tiene equipamiento, ni movilidad para cubrir todo el territorio de la provincia”, dijo el presidente de la Rural, Sebastián Murga, y agregó: “Lamentablemente el 2020 parece no dar tregua a una problemática que avanza y que requiere un mayor compromiso por parte del Poder Judicial, del Ministerio de Seguridad y de la Policía”.

A todo esto, el dirigente agropecuario señaló: “Exigimos que se cumplan las leyes, se investigue y se apliquen los castigos correspondientes a los responsables. Además, queremos llamar la atención a todos los productores, que ante la falta de respuestas, pongamos mayor atención para colaborar frente a la situación y poder así proteger la integridad de nuestros empleados, la nuestra propia y nuestros bienes”.

El pronunciamiento de la SRA

Los integrantes del Comité de Seguridad Rural de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se solidarizaron con los familiares del agricultor asesinado el pasado viernes en Tucumán, y de las anteriores víctimas de la inseguridad rural en la provincia.

“Acompañamos a las familias, haciendo propio este dolor que nos conmueve como argentinos de bien y hombres de campo. La familia rural tucumana está de luto, los productores agropecuarios argentinos están de luto, cada vez que un servidor de la Patria que cultiva este suelo sagrado es víctima de la delincuencia”, manifestaron.

Y agregaron: “Hasta cuándo es la pregunta que nos hacemos y que replicamos a las autoridades políticas responsables de nuestra inseguridad, que por su falta de eficiencia y negligencia limitan de tan cruenta manera nuestra capacidad productiva”.

Otro incendio en el campo del Vice de CRA

Ayer por la tarde se produjo un nuevo incendio en el campo del Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, en la localidad cordobesa de Oliva.

En mayo pasado el dirigente agropecuario denunció un incendio intencional en su campo en un lote de maíz. Si bien el hecho es investigado por la Justicia, hasta el momento no se logró detener a los responsables del hecho. En ese momento, hubo testigos que observaron la presencia de dos personas muy cerca del lugar del hecho.

Ayer por la tarde se produjo un nuevo incendio en el campo del Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel  De Raedemaeker, en la localidad cordobesa de Oliva
Ayer por la tarde se produjo un nuevo incendio en el campo del Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel De Raedemaeker, en la localidad cordobesa de Oliva

Según contó a Infobae, el Vicepresidente de CRA, el fuego se desató al costado de la ruta y avanzó sobre unas vías de tren. Los bomberos lograron controlar la situación antes que se expandiera sobre el campo. Los peritos que estuvieron en el lugar no encontraron nada que relacione el caso a algo intencional”.

Además, el dirigente sostuvo que ayer fue un día de mucho viento y en medio de una fuerte sequía, y la posible negligencia de alguien que circulaba por el lugar provocó el incendio. “Uno quisiera pensar que todo fue una negligencia, y que no se trata de un nuevo caso con un mensaje hacia mi persona y por mi función como dirigente gremial”, dijo el Vice de CRA.

Seguí leyendo:

Finalizó la siembra de trigo en medio de la peor sequía de los últimos 10 años y fuertes heladas


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos