Finalizó la siembra de trigo en medio de la peor sequía de los últimos 10 años y fuertes heladas

Las áreas más afectadas se encuentran en el centro y norte del área agrícola, según detalló el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El avance de la siembra de girasol

Lote de trigo afectado por heladas, en General López, provincia de Santa Fe )Gentileza: Ing. Martin Fulcheri)
Lote de trigo afectado por heladas, en General López, provincia de Santa Fe )Gentileza: Ing. Martin Fulcheri)

Finalizó la siembra de trigo en medio de la peor sequía de los últimos 10 años, donde solamente en un mes la superficie de lotes trigueros en condiciones regulares a malos se duplicó, calculándose en 2 millones de hectáreas. Además, la clasificación semanal de humedad del suelo a nivel nacional marca una situación de déficit hídrico que supera a la del 12 de agosto del 2010, aunque no es tan grave como la observada en el 2009.

Al escenario de falta de precipitaciones en varias zonas productivas del país, se sumó la aparición de fuertes heladas que provocarían inconvenientes en aquellos lotes de trigo que se encuentran en un proceso de mayor desarrollo. Días atrás se registraron heladas de variada intensidad que alcanzaron a casi toda el área agrícola del país, y con temperaturas en algunos distritos de 8 grados bajo cero.

Según el informe semanal del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se llegó a un total de 6,5 millones de hectáreas sembradas en el nuevo ciclo del cereal. Los especialistas de la entidad, señalaron que las actuales condiciones de crecimiento y desarrollo son desfavorables sobre todo para los cuadros implantados en el centro y norte del área agrícola.

La parte final de la siembra se registró en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. El informe de la Bolsa porteña también reflejó la situación en otras zonas trigueras. En el norte del país, el cereal transita el llenado de grano bajo condiciones de sequía, y en el NOA y NEA, los primeros sondeos sobre perspectivas de rendimientos advierten por posibles bajas de hasta el 50% del potencial, y no se descarta futuras pérdidas de área.

El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también contempló una demora interanual de casi el 8%  de la siembra de girasol
El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también contempló una demora interanual de casi el 8% de la siembra de girasol

Por otro lado, y de acuerdo a lo que señalaron los especialistas, “en el centro del área agrícola el trigo presenta bajo porte y demoras en el desarrollo. Bajo este contexto, las heladas registradas en Córdoba y Santa Fe han causado los mayores daños en lotes de ciclos cortos que poseen menor enraizamiento”.

Y agregaron: “Sobre la franja sur el cultivo transita etapas de emergencia y expansión de hojas. Debido al buen almacenamiento hídrico, las heladas solo provocaron demoras y daños leves. No obstante, serán necesarias nuevas lluvias para acelerar la recuperación”.

Siembra de girasol

El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también contempló una demora interanual de casi el 8% de la siembra de girasol, donde los productores del norte del país enfrentan serios problemas para seguir con las tareas. Hasta el momento se ha sembrado el 5,3% el área proyectada en 1.700.000 hectáreas, y el panorama se podría agravar por la falta de precipitaciones en el final de la ventana de siembra para estas regiones, y provocar una nueva reducción de área en la proyección de siembra final.

El relevamiento de la Bolsa porteña mostró que en el norte del área agrícola, en la región NEA, la siembra ya alcanzó el 21% de a superficie, con una demora interanual de 33%. En lo que respecta al centro y norte de Santa Fe, la siembra presenta una demora interanual de 6,2%, donde las últimas heladas redujeron la humedad superficial, provocando un impedimento a los productores de avanzar con los trabajos. Por último, la humedad de los suelos se mantiene en niveles adecuados en el sur del área, lo que permite mantener la intención de expansión de área.

La futura siembra de maíz

Esta semana, en su informe de pre-campaña, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una siembra de maíz de 6.200.000 hectáreas para el ciclo 2020-2021, un 1,6% de caída en relación a la campaña anterior, como consecuencia de la falta de precipitaciones en las principales regiones productivas. A pesar de dicha problemática, el área se mantendría un 13% por encima del promedio de las últimas 5 campañas.

De acuerdo a la opinión de los técnicos de la Bolsa porteña, “los Núcleos Agrícolas Sur y Norte presentan una escasa reserva hídrica, que provocaría una reducción en el área destinada a siembras tempranas”. Además, en Córdoba la intención de siembra se mantiene cercana a la campaña anterior.

Por otro lado, hacia el norte del área agrícola la imposibilidad de concretar la intención de siembra de trigo y luego de girasol en la provincia de Chaco, daría lugar a una leve expansión del maíz. Mientras tanto en el sur del área agrícola, la regular última campaña de soja que transitaron los productores promueve la siembra del cereal como una alternativa más estable en la rotación en este nuevo ciclo.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández y un nuevo mensaje al campo: “Vamos a construir un futuro entre todos y con otras reglas”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos