Nevada en la Patagonia: el ministro Basterra declarará la emergencia agropecuaria para las provincias afectadas

Lo decidió la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y alcanzará a las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. Se avanza con la asistencia a los damnificados

Compartir
Compartir articulo
Se complica el panorama de la producción agropecuaria por la nevada en la Patagonia
Se complica el panorama de la producción agropecuaria por la nevada en la Patagonia

La Patagonia está sufriendo uno de los peores inviernos de los últimos años, con fuertes nevadas que llegaron a dejar 1,5 metros de nieve sobre la superficie y temperaturas extremas que se situaron en torno a los 20 grados bajo cero.

Las nevadas que se están registrando en la zona de la cordillera y en la meseta patagónica impactan en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Todo esto ha derivado en una alta mortandad de ovejas, disminuyendo las existencias y el capital de los productores ovinos de la zona.

Ayer durante una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario, se decidió elevar a la firma del ministro de Agricultura, Luis Basterra, la declaración nacional de emergencia y/o desastre agropecuario a las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén afectadas por las nevadas, tormenta de granizo y también por la plaga de tucura.

Por otro lado, se anunció que a partir de hoy se avanzará con el proyecto de asistencia rápida y coordinada, a fin de que los tiempos propios de los procedimientos de declaración no demoren la ayuda a los productores.

El encuentro fue presidido por el Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, quien estuvo acompañado por el Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras; el asesor Legal de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Alejandro Costantino; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada, y la técnica de la Dirección de Crisis y Asistencia Agropecuaria, María De Estrada.

El Ministro Luis Basterra declara la emergencia agropecuaria para las provincias afectadas (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)
El Ministro Luis Basterra declara la emergencia agropecuaria para las provincias afectadas (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)

Además, participaron de la reunión la directora de Instrumentos Impositivos, Financieros y Fiscales, Sabrina Verdaguer; el Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, y demás funcionarios nacionales y provinciales, como así también de entidades financieras, y agropecuarias.

Provincia por provincia

De acuerdo a lo que informaron desde el ministerio de Agricultura, en lo que respecta a la provincia de Río Negro hay tres declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario, una por nevadas y dos por granizo, por el término de un año a partir de la firma del Decreto por parte del ministro Luis Basterra.

En el caso de las nevadas se encuentran contemplados por la emergencia los campos ganaderos de los Departamentos de: Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio. Y por la tormenta de granizo para los establecimientos irrigados del Departamento de Adolfo Alsina, que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo, y para los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca.

En el caso de Neuquén, se recomendó declarar la emergencia y/o desastre agropecuario en todo el territorio provincial, excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los Departamentos Confluencia y Añelo, para las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar, afectadas por nevadas.

En relación a Chubut, se elevaron a consideración los decretos provinciales Nº 652/20 y N° 524/20, a partir de las afectaciones en el territorio por nevadas extraordinarias y la plaga tucura, respectivamente, con perjuicio de productores y pueblos originarios mapuches - tehuelches y sus producciones pecuarias.

Las entidades que conforman la Mesa Ovina Nacional reclamaron medidas urgentes para los productores
Las entidades que conforman la Mesa Ovina Nacional reclamaron medidas urgentes para los productores

Por último, para la provincia de Santa Cruz, cuyos funcionarios fueron a exponer sobre la afectación productiva a causa de las intensas heladas, se acordó brindar asistencia rápida, en tanto desde la provincia se complete la información necesaria en cumplimiento de la Ley Nº 26.509, para realizarse la declaración de emergencia a nivel nacional.

Reclamo de la Mesa Ovina

Para hacer frente a la problemática climática y económica, las entidades que conforman la Mesa Ovina Nacional reclamaron medidas urgentes para los productores y que alcancen al entramado social en el que se desarrolla la actividad, que también se encuentra en un momento muy complicado. En lo inmediato, se necesita asistir y rescatar a los productores aislados, recuperar los animales atrapados en la nieve y generar una red solidaria para proveer la alimentación necesaria para los animales afectados.

Y para solucionar los problemas económicos de los productores, los integrantes de la Mesa Ovina plantearon la eliminación de las retenciones a todas las fibras y carne ovina y elevar los reintegros, para evitar exportar impuestos. Además, se propone elevar el mínimo no imponible para los aportes patronales, con el propósito de preservar el nivel de empleo, y destinar una partida extraordinaria a la cartera de Emergencias Agropecuarias que pueda vehiculizarse a través de la estructura de la Ley Ovina, con el objetivo de impulsar una política orientada a los productores descapitalizados por las nevadas.

Seguí leyendo: