Incertidumbre por lo que hará Brasil en noviembre tras el vencimiento del nuevo cupo para importación de trigo sin aranceles

Brasil decidió habilitar un cupo para la importación de trigo extra-Mercosur de 450.000 toneladas, que pone a nuestro país en “una posición mucho más débil de negociación”, a la hora de realizar los primeros embarques hacia ese mercado. El impacto en los precios

Incertidumbre por lo que hará Brasil tras el vencimiento del nuevo cupo para importación de trigo sin aranceles
Incertidumbre por lo que hará Brasil tras el vencimiento del nuevo cupo para importación de trigo sin aranceles

Especialistas del mercado de granos expresaron que la decisión de Brasil de habilitar un cupo para la importación de trigo extra-Mercosur de 450.000 toneladas pone en “una posición mucho más débil de negociación” a la Argentina al momento de realizar los primeros embarques hacia el país sudamericano y alertaron que si bien el vencimiento del cupo es en noviembre de este año, la idea original era extenderlo hasta 2021, lo que traería aparejado bajas en los precios locales del cultivo.

“La versión que la idea primaria era extender esa cuota mucho más allá de noviembre, pone incertidumbre sobre cómo seguirá siendo el comportamiento de nuestro principal socio llegado noviembre”, indicó la consultora PBY Agro en su informe quincenal, en el cual advirtió que este dato es “una noticia bajista para el mercado de trigo en Argentina, sobre todo en la nueva cosecha”.

El pasado martes se conoció que el Gobierno brasileño habilitó una cuota extra-Mercosur para la importación de trigo sin aranceles por 450.000 toneladas hasta noviembre de este año. Esta nueva cuota se suma a la ya existente de 750.000 toneladas que posee el país sudamericano, cuyas compras se realizan casi exclusivamente a Estados Unidos.

Según el consultor Javier Buján, “acá lo más complicado no son las 450.000 toneladas, sino la intencionalidad que había de llevarla hasta el año que viene. Ahí habría un impacto tremendo, porque las principales cargas de Argentina se dan en dos etapas: noviembre a febrero y abril o mayo a agosto”, lo cual traería aparejado “una baja de precio en el mercado local, con perjuicio al productor y a las exportaciones”.

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la siembra de trigo en territorio nacional ya ocupaba el 41,7% de las 6,8 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo actual del cultivo
Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la siembra de trigo en territorio nacional ya ocupaba el 41,7% de las 6,8 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo actual del cultivo

Según el analista, la preocupación radica en que la industria brasileña propuso que este nuevo cupo se extendiera hasta marzo de 2021, aunque el gobierno, a instancias de la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, decidió que vaya hasta noviembre de este año.

Sin embargo, Buján consideró que el vencimiento de este cupo se da en el mismo mes donde Argentina realiza los primeros embarques a Brasil, por lo que “pueden pisarte parte de lo que embarcas vos con una protección del Mercosur y podes llegar a tener que competir con Estados Unidos y Rusia y eso te pone en una posición mucho más débil de negociación”.

La campaña comercial de trigo 2018/19 cerró con exportaciones por 11,3 millones de toneladas, de las cuales el 5,2 millones tuvieron como destino Brasil.

La campaña de trigo local

Si bien Buján señaló que en noviembre, cuando se realizan los primeros embarques de trigo nacional a Brasil, Estados Unidos y Rusia pueden llegar a competir con Argentina en lo que respecta al abastecimiento del cereal al país sudamericano, sostuvo que esto no afectará a la intención de siembra.

“La intención de siembra no va a cambiar, porque ya tenés los campos preparados, con un avance de siembra muy importante. Va a afectar, si realmente le pega al mercado, la baja de precios que es una quita de rentabilidad”, consideró.

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la siembra de trigo en territorio nacional ya ocupaba el 41,7% de las 6,8 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo actual del cultivo, con un adelanto respecto de la campaña anterior de 5,6 puntos porcentuales.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que el presente ciclo podría arrojar una producción récord de 22 millones de toneladas, con un saldo exportable de 14,5 millones de toneladas, lo que permitiría un ingreso de divisas al país en torno a los 3.100 millones de dólares.

Seguí leyendo:

La Cooperativa AFA acompaña la intervención de Vicentin y buscan consensuar una propuesta superadora para la empresa

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos