La Cooperativa AFA acompaña la intervención de Vicentin y buscan consensuar una propuesta superadora para la empresa

Los integrantes de Agricultores Federados Argentinos se reunieron con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. La propuesta de un sector de la oposición

Compartir
Compartir articulo
Desde Agricultores Federados acompañan la intervención de Vicentin y buscan consensuar una “propuesta superadora” para la empresa
Desde Agricultores Federados acompañan la intervención de Vicentin y buscan consensuar una “propuesta superadora” para la empresa

En medio de los rechazos que genera en todo el arco agroindustrial la decisión del Gobierno nacional de intervenir Vicentin, iniciando un proceso que culminaría con la expropiación de la firma, el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Jorge Petetta, acompañó la decisión del Poder Ejecutivo y propuso que a través del diálogo entre diferentes actores del sector realizar una "propuesta superadora " para el porvenir de la empresa.

“Desde AFA hasta la intervención acompañamos, porque Vicentin hace siete meses que entró en cese de pagos, le hizo un daño muy grande al sector y si en siete meses no hubo una señal clara para arreglar, alguien en algún momento tenía que intervenir para empezar a solucionar este tema”, sostuvo Petetta en declaraciones radiales tras mantener una reunión con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

En la misma línea, Petetta indicó que hoy “el panorama no está tan claro” y que hay que “tratar a través del diálogo de empezar a buscar dentro de estos 60 días de intervención una propuesta superadora que contemple a varios actores que brinden confianza” ya que “este es un negocio netamente de confianza”.

"La intervención para poner el diálogo sobre la mesa está bien. De ahí en más tendrá que empezar a participar el estado de la provincia (de Santa Fe) y a partir del diálogo y con distintos actores se tendrá que llegar a un buen puerto dentro de estos 60 días para que la decisión que se tome tenga el menor impacto posible en lo social, porque este es un negocio de confianza y en Vicentin no se puede, porque el problema nace por un desmanejo de la empresa y por el lado del Estado también, porque en el sector no hay tanta confianza", explicó.

Diputados nacionales que responden a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó  plantearon una alternativa en el caso Vicentin (NA)
Diputados nacionales que responden a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó plantearon una alternativa en el caso Vicentin (NA)

"Una mesa de diálogo es lo principal, porque ponerse de un lado o de otro no sirve. Del lado de Vicentin no me puedo poner y del lado del Estado tampoco me puedo poner, por ahora, porque no conozco la propuesta. Se habló de expropiación, pero la propuesta que viene por detrás, a lo mejor, puede ser buena o no, pero no la conozco", remató el presidente de una de las principales cooperativas agropecuarias del país, que tiene un puesto de importancia en lo que refiere al comercio de granos y con la cual Vicentin tiene una deuda cercana a los 278 millones de pesos.

Propuesta de la oposición

Inclusive, AFA aparece en el radar de proyectos de legisladores de Juntos por el Cambio para gerenciar o administrar de manera participativa los destinos de la agroexportadora en cesación de pagos.

Según el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Sebastián García de Luca, "el proceso judicial debe seguir su curso, pero contemplando alternativas que protejan el trabajo, la producción y la inversión priorizando a quienes conocen y sean parte del sector agropecuario como Asociación de Cooperativas Argentinas y Agricultores Federados Argentinos”.

Así, García de Luca, junto a más de 10 diputados que responden a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, plantearon al juez del concurso de Vicentin que coloque en el rol de administrador o gerencia participativa de la empresa a acreedores con conocimiento en la materia como la Asociación de Cooperativas Argentinas y Agricultores Federados Argentinos, junto a una alianza estratégica de acreedores.

Seguí leyendo: