Coronavirus: protesta de productores de Tucumán por las restricciones para ingresar a Santiago del Estero

La movilización fue en la ruta provincial 303, a la altura de la localidad “Las Cejas”, y coincidió con el inicio de la cosecha de maíz

Reclamo en los caminos
Reclamo en los caminos

Mientras continua la cuarentena para prevenir el coronavirus, en el interior del país se profundiza el malestar de los productores agropecuarios, que están exceptuados del aislamiento obligatorio, por no poder ingresar a algunas provincias debido a las restricciones que implementaron las autoridades gubernamentales.

“Producir en el NOA se ha convertido en una verdadera odisea”, alertaron ayer los integrantes de la Asociación Civil de productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor). Frente al temor por el avance de la pandemia, el gobierno de la provincia de Santiago del Estero decidió limitar el acceso a su territorio, lo que está provocando un fuerte malestar en el ambiente productivo, y con denuncias públicas de “sufrir el atropello a la libertad de circulación”.

Ayer hubo una protesta de productores de Tucumán que no pueden ingresar a sus campos que están ubicados en Santiago de Estero. La movilización fue en la ruta provincial 303, a la altura de la localidad “Las Cejas”, a metros del puesto de control policial santiagueño. La movilización generó una larga fila de camiones, “ya que son los únicos que gozan del privilegio de ejercer su libertad de trabajar según el criterio de las autoridades santiagueñas”, dijeron desde Apronor.

Los productores de la entidad, en un comunicado, dijeron que luego de 3 horas de protesta, la policía de Santiago del Estero “reconocieron la legitimidad de nuestro reclamo y nos propuso permitir el ingreso a los productores y trabajadores rurales a cambio de que liberáramos a los camiones y con el compromiso de las autoridades provinciales de buscar un mecanismo que nos permita llevar adelante nuestras tareas”.

Y agregaron: “Los productores dejamos en claro que si el gobierno no flexibiliza su medida volveremos al lugar a acampar hasta que nos permitan trabajar. Ésta es de nuestra odisea para producir, esta es la odisea de los productores, ´la odisea de los giles´ que trabajamos y aportamos a este país. Seguiremos luchando para salvar la campaña, para poder cosechar y así pagar los gastos y cumplir con nuestros compromisos. Queremos recuperar lo que nos pertenece, el derecho a circular y a producir”.

Campaña agrícola

La protesta de los productores de Tucumán coincide con el inicio de la cosecha de maíz en la región. El cultivo atravesó un elevado stress hídrico y con rendimientos cosechados de entre 4.500 y 5.000 kilos por hectárea, ubicándose muy por debajo a los proyectados en el inicio del ciclo del cereal.

“El productor con dichos rendimientos no llega ni cerca a la cantidad de kilos que debe cosechar para pagar los cotos de producción. Además, se registró una alta presencia de insectos vivos que impidió su comercialización, y el precio del maíz que viene en picada. Y como si fuera poco, las autoridades santiagueñas no nos dejan ingresar. Nadie de otra provincia puede hacerlo”, advirtieron desde Apronor.

A nivel país, y según el relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de maíz registró un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales, y la misma ya alcanzó el 61 % del área sembrada. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. El rendimiento medio nacional se ubica en 87,8 quintales por hectárea, con una producción parcial acumulada de 33,1 millones de toneladas, y con una proyección se cosecha total que se mantiene en 50 millones de toneladas.

Por otro lado, el informe de la bolsa porteña aumentó en 100 mil toneladas la estimación de cosecha de soja, que llega ahora a 49.600.000 toneladas, por los mejores rendimientos que se han cosechado. Hasta el momento faltan cosechar 93 mil hectáreas para finalizar la actual campaña de la oleaginosa. Las mismas se encuentran ubicadas, especialmente, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo:

Se cosecharon casi 430 mil hectáreas de semillas fiscalizadas para la próxima campaña gruesa

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos