Finalizó la cosecha de tomate y los productores aguardan una recomposición del precio

La producción ronda las 450 mil toneladas y para completar el 30% de la materia prima que requiere el mercado interno se debe recurrir a la importación

La cosecha de tomate con destino industrial concluyó en los últimos días, más allá de  las restricciones impuestas por la cuarentena (Prensa Agroindustria)
La cosecha de tomate con destino industrial concluyó en los últimos días, más allá de las restricciones impuestas por la cuarentena (Prensa Agroindustria)

La cosecha de tomate con destino industrial concluyó en los últimos días con éxito, más allá de las restricciones impuestas por la cuarentena. La producción ronda las 450 mil toneladas, y para completar el 30% de la materia prima que aún requiere el mercado interno, se debe recurrir a la importación. Este año, los productores cuyanos, una de las principales zonas productivas, aún deben aguardar que la industria defina su esquema de costos y atienda el pedido de recomposición del precio pactado en el arranque del ciclo, cuando solo había estimaciones inflacionarias.

Guillermo Quiroga, productor de tomates para industria de San Juan, comentó en diálogo con Infobae: "Hoy la cosecha está terminada, y contamos con el precio acordado por contrato con la industria, en función de los valores del año pasado. Allí se debe tener en cuenta el incremento en los costos de producción, los cuales se ajustan en función de la inflación y el tipo de cambio”.

“Creemos que en las próximas semanas las fábricas tendrán la liquidación del precio del tomate que cultivamos y conocer así los valores finales para la actual cosecha, y allí esperamos que acompañen el incremento que sufrimos en los costos, que han sido importantes”, expresó Quiroga.

En Argentina, se logra procesar un millón de kilos diarios, es decir unos 35 camiones cargados. La producción local de tomate para abastecer a la industria ronda las 450.000 toneladas, cifra que dista de las 650 mil toneladas que requiere el consumo doméstico. La diferencia es adquirida principalmente en países vecinos. El cultivo es extensivo y debe hacerse al aire libre. Solo en San Juan, se calcula el cultivo sobre una extensión de 1.700 hectáreas, que crece año tras año.

La Argentina cuenta con un potencial para abastecer de tomate industrial al mercado interno. Sin embargo, debe seguir trabajando para ello (Foto: Pixabay)
La Argentina cuenta con un potencial para abastecer de tomate industrial al mercado interno. Sin embargo, debe seguir trabajando para ello (Foto: Pixabay)

La demanda de las fábricas productoras de tomate en conserva se ve fogoneada por el consumo doméstico, atento a la pretensión de una población habituada a consumir alimentos como pizzas, pastas y guisos, entre otros platos gastronómicos donde predomina la utilización del tomate industrializado.

Producción

En los últimos años se destacó el aporte realizado por la “Asociación Tomate 2000”, que nuclea desde hace dos décadas a actores de toda la cadena agroindustrial, desde los productores, industrias y hasta los distribuidores. El debate dentro de la propia cadena favorece a que viene creciendo no solamente la producción en volumen, sino también la cantidad de hectáreas, mejorando también en cuestiones tecnológicas.

“Esto permite crecer año a año –dijo Quiroga– y allí el objetivo es alcanzar y cumplir con el consumo interno del tomate, y luego generar una producción con destino a la exportación. En la Argentina, nunca se ha logrado producir para abastecer la demanda interna, motivo por el cual se adquiere en el exterior la materia prima necesaria para hacerlo”.

Creemos que en las próximas semanas las fábricas tendrán la liquidación del precio del tomate que cultivamos y conocer así los valores finales para la actual cosecha (Quiroga)

El tomate para la industria no es el que se vende en las verdulerías, ya que debe contar con un determinado grado de azúcares, y para ello tiene que afrontar un tratamiento especial en planta. También hay que cumplir con una serie de controles y protocolos de uso seguro de fitosanitarios en las fincas, con pautas de inocuidad y trazabilidad de la materia prima, desde el cultivo hasta su cosecha.

La Argentina cuenta con un potencial para abastecer de tomate industrial al mercado interno. Sin embargo, debe seguir trabajando para ello. Según datos de la campaña 2017, el 33% de la superficie cubierta con este tipo de cultivos se la ubica en Mendoza, el 26% en San Juan, un 19% en el Noroeste argentino, un 12% en Río Negro, otro 10% en La Rioja.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Literatura, memorias y fotografías de Patti Smith en dos libros imperdibles

Acaban de publicarse “El año del mono”, una novela en que la cantante y poeta declara su desconcierto ante el paso del tiempo y “Dos veces intro”, con fotos de Michael Stipe, lider de R.E.M, y textos de William Burroughs, Thurston Moore y Kim Gordon, entre otros

Comienza Sundance 2022, una edición otra vez virtual por la nueva oleada de COVID-19

El mayor festival de cine independiente del mundo había anunciado su regreso a la presencialidad, pero dio marcha atrás. ¿En 2020 fue uno de los grandes eventos propagadores?

El día que Chartchai Chionoi se arrodilló ante Alacrán Torres después de vencerlo en una épica pelea

Aunque salió victorioso en la primera pelea de su trilogía, el campeón tailandés se rindió ante el buen rendimiento de Efrén Torres en un gran gesto deportivo

Los ministros de Salud y Educación se reunieron con distintas organizaciones para elaborar medidas sanitarias de cara al ciclo lectivo 2022

En el encuentro se abordaron estrategias que buscan fortalecer la vacunación del COVID-19 y la readecuación de los protocolos sanitarios para el comienzo de las clases. Los detalles

Argentina repudió en la OEA la defensa de la dictadura de Nicaragua al terrorista Rezai que atacó a la AMIA

La administración de Alberto Fernández avanzó con una nueva acción diplomática luego de que el representante nicaragüense ante el organismo dijera que el acusado es bienvenido en su país. El comunicado asegura que constituye “una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal ataque″
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR