Coronavirus: veterinarios desalientan el uso de fármacos para animales en humanos

Los integrantes de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria recomendaron a la población "consultar a su médico y no automedicarse con ningún producto, menos aún con productos de uso veterinario”

Veterinarios desalientan el uso de fármacos para animales en humanos
Veterinarios desalientan el uso de fármacos para animales en humanos

Los integrantes de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, a través de un comunicado de prensa, desalientan el uso en seres humanos de productos veterinarios empleados en animales. “Las personas no se deben medicar con productos veterinarios”, alertaron desde la entidad.

Además, expresaron que continúan con atención "el curso de la pandemia del coronavirus, y todos sus efectos. Debemos recordar que para esta enfermedad no existe aún vacuna ni fármaco que haya demostrado eficacia, aunque si, efectos paliativos”.

Desde la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se formularon estos conceptos a cuenta de “la multiplicidad de versiones circulantes sobre eventuales eficacias de fármacos y/o procedimientos”. Al respecto, dijeron: "La población tiene que comprender que un producto para uso veterinario solamente debe ser usado en los animales para los cuales ha sido diseñado, estudiado, investigado y registrado. Su utilización por un ser humano supone grandes riesgos, dado que no se conoce su eventual eficacia y aún peor, no se conoce su seguridad”.

Se recordó que la proliferación de la pandemia en el mundo y la imperiosa necesidad de contar con ciertos medicamentos para el tratamiento de pacientes con Covid-19 provocó “la escasez de algunos de ellos”. Esto llevó a que algunos países de Europa hayan permitido el empleo de ciertas fórmulas de productos veterinarios en seres humanos, hecho que puede llevar “a la confusión que ya existe sobre el tema”.

Según expresaron las autoridades de la Academia, “en la Comunidad Europea el registro de un producto veterinario tiene las mismas exigencias que un producto para seres humanos. Debe cumplir con los mismos pasos con el mismo nivel de exigencia. Dentro de este marco, se ha revisado la composición de fármacos de uso veterinario y fármacos de uso humano. Algunos de aquellos que son comunes en composición (principio activo y excipientes) y concentración han sido excepcionalmente liberados para su uso en personas. Solamente un pequeño grupo de formulaciones de efedrina, pentoxifilina, estimulantes inmunitarios y algunos antimicrobianos han sido permitidos. No así la ivermectina”.

Recomendaciones

Por ello, la entidad aclaró que “las personas no se deben medicar con productos veterinarios”, y agregó: “La ivermectina tiene indicaciones específicas en seres humanos y su uso debe ser exclusivamente indicado por un profesional habilitado. Para cualquier otro uso, sus formulaciones primero deberán ser debidamente ensayadas y aprobadas”. Las autoridades de la academia recordaron que, “la población debe consultar a su médico y no automedicarse con ningún producto, menos aún con productos de uso veterinario”.

El vicepresidente de la Academia, Jorge Errecalde, dijo que, “No hay vacunas ni fármacos de eficacia comprobada aún. Si las personas se toman en serio mantener la distancia entre ellas, se lavan las manos correctamente y cuando corresponde y usan un barbijo adecuado siempre que salen a la calle, las posibilidades de contagio se reducen drásticamente”.

El Vicepresidente de la Academia, Jorge Errecalde, dijo que "no hay vacunas ni fármacos de eficacia comprobada aún para combatir el coronavirus" (AFP)
El Vicepresidente de la Academia, Jorge Errecalde, dijo que "no hay vacunas ni fármacos de eficacia comprobada aún para combatir el coronavirus" (AFP)

Por otro lado, Errecalde comentó que, “una cuarentena bien administrada se plantea con razonabilidad y educando a la población. El concepto de ´achatar la curva´tan remanido y ya por todos comprendido, puede servir para que todos los enfermos sean atendidos en tiempo y forma. Claro que el virus tiene una ventaja difícil de revertir, que son los pacientes asintomáticos. Contra ellos no podemos luchar, porque no los conocemos”.

“Aquí adquiere toda la fuerza el primero de los consejos a seguir, que reiteramos: Distanciamiento social, uso de barbijo adecuado y bien colocado y lavado de manos frecuente, oportuno y bien realizado”, destacó el Vicepresidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Soledad Larghi contó que perdió un embarazo: “Me llenó de felicidad aunque no llegó a un buen puerto”

La periodista y conductora explicó que el desenlace ocurrió al llegar a la semana 10 de gestación: “Si en algún momento se me da, voy a ser una mujer muy contenta y muy feliz”, dijo con optimismo

Yon de Luisa pretenderá que las sanciones por el grito homofóbico no afecten a la selección femenil

El presidente de la FMF estará a la espera de la decisión de la FIFA para los partidos de veto y pretende que las sanciones no afecten a las jugadoras de Mónica Vergara

Caso Chano: qué dicen los protocolos sobre la actuación de las fuerzas ante personas con problemas de salud mental y la polémica por el uso de Taser

Una resolución del Ministerio de Seguridad publicada en 2013 sugiere a los policías evitar el uso de armas. El gobierno nacional ordenó que las pistolas de descarga eléctrica solo sean utilizadas por los grupos tácticos y en circunstancias especiales donde sea el único recurso útil

Armas a Bolivia: fracasó el intento de Macri para frenar el sumario interno que ordenó Alberto Fernández y se profundiza la investigación

El juez rechazó el planteo de la defensa del ex presidente, mientras se encuentra recolectando toda la información relacionada al envío del material bélico a Bolivia. El fiscal sumó a un gendarme como imputado

Cuáles fueron los resultados del examen toxicológico que le realizaron a Chano Charpentier

El músico continúa internado en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, tras recibir un disparo de parte de un efectivo de la Policía Bonaerense en medio de un episodio de salud mental
MAS NOTICIAS