Coronavirus en Argentina: crece el malestar de los productores agropecuarios por las dificultades para ingresar a San Luis

Desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa advirtieron que está en peligro la próxima cosecha de soja en esa provincia. También se pronunció la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona

Compartir
Compartir articulo
Crece el malestar y la preocupación de los productores agropecuarios por las dificultades para ingresar a la provincia de San Luis (Foto: AAPRESID)
Crece el malestar y la preocupación de los productores agropecuarios por las dificultades para ingresar a la provincia de San Luis (Foto: AAPRESID)

En plena cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, continúan las restricciones a la circulación de camiones, productores agropecuarios y trabajadores rurales, en provincias y municipios, sin que sea contemplada la excepción que tiene la actividad agropecuaria al aislamiento de la población dispuesto por el gobierno nacional.

El Decreto presidencial 297/20 indica que existen actividades esenciales que quedan exceptuadas de la prohibición de circular por todo el territorio argentino durante la vigencia del aislamiento obligatorio, entre las cuales se incluyen las “vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, las industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos, y también actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior”.

Pese a todo esto, la producción agropecuaria enfrenta un momento muy complicado en la provincia de San Luis, donde el gobierno de Alberto Rodríguez Saá ha dispuesto un bloqueo casi total en torno a ese distrito, que afecta a muchos productores e ingenieros agrónomos que atienden campos en esa zona, pero provienen de otras provincias, especialmente de Córdoba.

Los integrantes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) aseguraron en un comunicado de prensa, que el decreto nacional “no se cumple” en San Luis, y expresaron, “solamente se permite el ingreso de la maquinaria y los camiones, inhabilitándose el acceso de los productores. Eso imposibilita el normal desarrollo de la logística necesario para el control de la cosecha”.

Y advirtieron: “Las hectáreas próximas a cosecharse, están en peligro. Los productores que trabajan en San Luis contratan la mayoría de su maquinaria fuera de la provincia. Si bien dejan ingresar las máquinas, no dejan entrar a los operarios”.

Alberto Rodríguez Saa, gobernador de San Luis (@alberto_rsaa)
Alberto Rodríguez Saa, gobernador de San Luis (@alberto_rsaa)

A todo esto, desde el gobierno provincial aclararon: “Los operarios, maquinistas y productores que quieran ingresar a San Luis deben someterse a una cuarentena obligatoria y vigilada para proteger la salud de los habitantes locales”.

Respecto a esto, socios de la AAPRESID de la provincia de Córdoba y que tienen campos en San Luis, y pagan sus impuestos en dicho territorio, señalaron que poseen permiso para circular dentro de la provincia, pero no para ingresar. Sólo se permite el ingreso por “causas de fuerza mayor” y si no se los obliga a pasar la cuarentena en los lugares dispuestos por el gobierno provincial, “mediante el pago de una tarifa diaria”.

Frente a esta situación desde AAPRESID solicitó al Gobierno de San Luis el cumplimiento de lo dispuesto por el decreto presidencial y así asegurar el desenvolvimiento de la actividad agropecuaria.

Pronunciamiento de CARTEZ

Esta problemática en la provincia de San Luis que complica a la actividad agropecuaria, también tuvo el pronunciamiento de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). Se trata de una entidad conformada por asociaciones rurales primarias de las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca, desde donde alertaron que las restricciones en San Luis, afectan a numerosos productores que tienen campos o bien producen en esa provincia.

Desde la entidad, expresaron días atrás su enérgico repudio a “las prácticas feudales del Gobierno de San Luis, que atentan contra la cadena productiva, contraponiéndose al federalismo que debe primar en estos momentos donde todo el país está sumando sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. Haciendo oídos sordos de una normativa nacional, el gobierno de San Luis una vez más muestra su desapego por el cumplimiento del sentido federal de la República”.

Y agregaron: “El Gobierno de San Luis prácticamente bloqueó sus fronteras, no permitiendo el paso de maquinaria agrícola para realizar los trabajos de cosecha, afectando a numerosos productores que tienen campos o bien producen en esa provincia”.

Además, los productores y dirigentes que forman parte de CARTEZ recordaron que el gobierno de Córdoba, “emitió rápidamente el permiso y los productores no tuvieron inconvenientes hasta la fecha en seguir con las actividades productivas tan necesarias para sostener la cadena agroalimentaria en épocas de emergencia, con un estricto cumplimiento de las recomendaciones protocolares dispuestas por los entes sanitarios”.

Seguí leyendo: