Las exportaciones del sector pesquero cayeron un 18% en el primer bimestre del año y las pérdidas alcanzaron los 50 millones de dólares

La industria pesquera advirtió que, por la menor demanda mundial por el coronavirus, en 2020 las ventas al exterior rondarían los 1.300 millones de dólares, el valor más bajo en más de una década

Un informe de la industria pesquera detalló una importante caída de las exportaciones del sector en los dos primeros meses de este año, por los efectos del coronavirus
Un informe de la industria pesquera detalló una importante caída de las exportaciones del sector en los dos primeros meses de este año, por los efectos del coronavirus

Según un informe elaborado por representantes de la industria pesquera, las exportaciones del sector cayeron un 18% en el primer bimestre de este año, representando una pérdida neta de 50 millones de dólares. Esta situación colocó a la pesca como el cuarto rubro en caída de ventas al exterior en el mencionado período. Frente a esta situación, reclaman medidas al Estado para mejorar la competitividad.

En la actualidad, el sector pesquero representa más de 25 mil empleos y exporta el 90% de su producción, por lo que la caída de los mercados internacionales provoca un escenario de mucha preocupación e incertidumbre.

El informe fue elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA), el Consejo de Empresas Argentinas (CEPA), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), la Cámara de Armadores de Poteros de Argentina (CAPA), y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA).

Además, participaron del informe: la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT), y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Los mercados que más contribuyeron a la caída son China y la Unión Europea, que entre sí explican casi el 60% de las exportaciones pesqueras (1.054 millones de dólares). En el caso de China, las exportaciones cayeron 40% en el primer bimestre, mientras que hacia la Unión Europea cayeron hasta un 30%, según el producto, destacándose en especial el envío de langostino a España que bajó 28%.

Para el caso de las exportaciones al gigante asiático el panorama es complejo. Este país explica el 23% de las exportaciones pesqueras argentinas, unos 427 millones de dólares en 2019. Si bien los envíos se empezaron a reanudar a medida que se iban levantando y normalizando las medidas restrictivas, hay que tener en cuenta que el país anotará su menor crecimiento en décadas por lo que no será un impulsor de nuestras exportaciones.

En el caso de España, el segundo mercado más importante para el sector pesquero argentino, un informe recientemente publicado por el Comité de Crisis del sector pesquero español ha generado gran preocupación entre las principales empresas pesqueras del país. Los precios de los productos con destino hotelero y gastronómico han caído más del 70% y no se espera una recuperación en un futuro cercano. “Esto es sumamente alarmante ya que gran parte de la demanda de este país está asociada al sector turismo, teniendo en cuenta que España atrae a más de 80 millones de turistas por año”, comentaron desde la industria pesquera nacional.

Restricciones

El informe elaborado por sectores de la industria pesquera nacional, además, detalla la problemática que enfrentan los exportadores por las restricciones comerciales, a través de la implementación de barreras no arancelarias para proteger a los productores nacionales. Por ejemplo, Rusia ha establecido fuertes medidas sanitarias y controles que han ocasionado graves inconvenientes para algunas empresas pesqueras argentinas, cuestionando certificados de control de calidad comercial de las mismas, paralizando por completo el acceso a un mercado de 140 millones de personas que explican exportaciones por más de 80 millones de dólares por año.

A su vez Brasil, que es el primer mercado de América Latina para la pesca argentina, ha reforzado la tarea de los organismos de control, ocasionando demoras en sus fronteras y en las estaciones portuarias. Como resultado, se produjo una importante desaceleración en los envíos a Brasil, que en marzo se estancaron luego de haber crecido un 25% interanual en enero y un 12% en febrero, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de Brasil. Esto implica una disrupción en un flujo exportador de más de 100 millones de dólares anuales.

En 2020  las exportaciones del sector pesquero  rondarían los 1.300 millones de dólares, y se convertiría en el valor más bajo en más de una década
En 2020 las exportaciones del sector pesquero rondarían los 1.300 millones de dólares, y se convertiría en el valor más bajo en más de una década

A la merma de los mercados externos se suman obstáculos internos, como lo son los inconvenientes logísticos, conflictos sindicales, falta de servicios, y otras medidas que han impedido el normal funcionamiento de la flota pesquera. Debido a esta situación, las capturas en el primer trimestre registraron una merma del 27% en promedio, y con caídas de hasta el 89% en algunos puertos patagónicos.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, las previsiones para todo el 2020 para las exportaciones pesqueras, presentan una caída que podría llegar hasta el 30%, fruto de menores envíos en volumen y precios internacionales que siguen cayendo. Sin embargo, desde la industria pesquera aclararon que “todas las estimaciones bajo el contexto actual tienen un elevado grado de incertidumbre, por lo que la caída incluso podría ser mayor”.

Las exportaciones a los principales mercados (China, España, Estados Unidos e Italia), disminuirían en torno a los 350 millones de dólares. Mientras que la baja en otros mercados como Rusia, el sudeste asiático y Brasil causarían una reducción total de las exportaciones, superior a los 500 millones. Como resultado, en 2020 los envíos pesqueros rondarían los US$ 1.300 millones, el valor más bajo en más de una década.

En los puertos argentinos se realizan diferentes controles para prevenir el coronavirus
En los puertos argentinos se realizan diferentes controles para prevenir el coronavirus

“El sector se enfrenta a una situación mundial inédita, que tiene implicancias en las reglas de juego locales e internacionales. La exportación es una vía genuina para crecer y generar empleo. Esto será posible en la medida que el Estado acompañe con una permanente adaptación a los cambios que impone el mercado externo, mejorando nuestro acceso, eliminando la burocracia, modernizando procedimientos y contribuyendo a la mejora competitiva de los sectores productivos. Si aprendemos de esta experiencia, el coronavirus nos debería dejar un comercio más ágil y sistémico”, manifestaron desde la industria pesquera.

Seguí leyendo:

Argentina y Brasil acordaron nuevas medidas para solucionar la bajante de los ríos Paraná e Iguazú

MAS NOTICIAS