Daniel Pelegrina: “Desde el Gobierno se promueven viejas políticas y amenazas ya conocidas por el daño que causaron al campo”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina participó de la inauguración de la Sociedad Rural de Bariloche, en medio del pedido que realizó una de las entidades de la Mesa de Enlace de llevar adelante un cese de comercialización de granos y hacienda

Compartir
Compartir articulo
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, participó el último fin de semana de la exposición rural de Bariloche, donde renovó sus críticas al gobierno nacional
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, participó el último fin de semana de la exposición rural de Bariloche, donde renovó sus críticas al gobierno nacional

En el marco de la exposición rural de San Carlos de Bariloche, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, renovó sus críticas a la política agropecuaria del gobierno y al proceder del ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien hasta el momento no respondió a los dos pedidos de audiencia que presentó la Mesa de Enlace.

El dirigente agropecuario en la inauguración oficial de la muestra, sostuvo, “hoy no se ve en el horizonte posibilidad alguna de lograr algún cambio estructural que nos saque definitivamente del largo estancamiento que padece la actividad económica desde hace mucho tiempo. En efecto, ya hace más de dos meses que se produjo el cambio de Gobierno; un cambio que trajo para nuestro sector, viejas políticas y amenazas ya conocidas por el daño que nos causaron, y lamentablemente hasta ahora pocas nuevas políticas virtuosas por conocer”.

Y agregó: “Guardábamos cierto atisbo de esperanza, ya que, cuando nos tocó reunirnos junto a mis colegas de la Comisión de Enlace con el actual presidente, en calidad de candidato, para presentarle nuestras propuestas de políticas para el sector, pareció darnos la razón sobre las consecuencias negativas que las recetas perimidas habían causado en el campo. Pero esos atisbos de esperanza se han ido diluyendo frente a medidas con un sesgo contrario a lo que necesita el sector”.

El ministro Luis Basterra (Maximiliano Luna)
El ministro Luis Basterra (Maximiliano Luna)

Además, Pelegrina criticó la falta de respuestas del ministro Basterra a los pedidos de audiencia realizados por la dirigencia del campo. Al respecto, dijo: “Ni siquiera nos dan la oportunidad de poder conversar los temas del sector en una mesa de diálogo. Hace ya más de 60 días que asumió el nuevo Gobierno. Desde la Mesa de Enlace le solicitamos una reunión al Ministro de Agricultura al día siguiente de su designación y dos meses más tarde no hemos tenido respuesta. Esto habla a las claras del lugar que ocupa el sector en las prioridades del Gobierno”.

Ni siquiera nos dan la oportunidad de poder conversar los temas del sector en una mesa de diálogo. Hace ya más de 60 días que asumió el nuevo Gobierno

El titular de la rural se mostró sorprendido por el proceder del ministro y del gobierno de Alberto Fernández con el sector que es uno de los más pujantes de la economía, al no responder dos pedidos de audiencia, y agregó, “me pregunto dónde quedó el compromiso con el diálogo y la búsqueda de consensos que tanto pregonaron en sus discursos. Y lo peor es que este ninguneo al sector no solo quedo en lo discursivo”.

Presión impositiva

Fue en ese momento del discurso que Pelegrina se quejó por la elevada presión impositiva que propone el gobierno, “se eliminó el tope sobre las retenciones, y con los nuevos niveles, el peso de la carga impositiva se ha vuelto insoportable para el productor. Luego, el Congreso sancionó la Ley de Emergencia Económica, que no fue más que un nuevo golpe al bolsillo de los contribuyentes, con más impuestos y medidas que distorsionan las variables económicas como los varios tipos de dólar que tendrá un efecto negativo sobre los precios de los insumos que compramos, o como la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para aumentar aún más las retenciones. Y no terminó allí la arremetida, puesto que el Congreso postergó buena parte del cronograma de reducción de impuestos provinciales, establecido en la Ley de Consenso Fiscal, firmada en 2017”.

Hoy no se ve en el horizonte posibilidad alguna de lograr algún cambio estructural que nos saque definitivamente del largo estancamiento que padece la actividad económica desde hace mucho tiempo

Además, el presidente de la Rural se refirió a la posible intervención del gobierno en el mercado de trigo: “Cada vez que intervinieron en esa producción tan emblemática para la Argentina, lograron el efecto opuesto al deseado. Y es que no terminan de entender que los productores no somos formadores de precios. Sin ir más lejos, en el caso del trigo, su precio apenas tiene una incidencia del 10% en el precio del pan. No es por el lado de la intervención la producción que van a lograr frenar el alza de precios. A la inflación hay que atacarla por sus causas y no por sus efectos”.

Y por último, el dirigente volvió a reclamar al Estado y a la clase política que realicen su aporte a este momento difícil del país, “los argentinos tenemos cada vez menos capacidad de ahorro, y un país que no tiene ahorro o que está obligado a tenerlo afuera porque no tiene moneda, tampoco tiene inversión. Entonces, cobra urgente la necesidad de la contribución concreta, sin cosmética, del Estado Nacional, los estados provinciales, los gobiernos municipales, y el gasto de una política con innumerables legisladores, concejales, secretarios y asesores”.

Seguí leyendo: