El 2020 comenzó con un aumento en los costos de transporte de cargas

El incremento fue del 2,15% en enero, impulsado por el alza en las patentes, el uso de talleres y el rubro personal

Solamente en enero, los gastos crecieron un 2,15%.
Solamente en enero, los gastos crecieron un 2,15%.

Las empresas del autotransporte de cargas por camión no esconden su preocupación por la continua suba de precios: solamente durante enero, sus gastos crecieron un 2,15%. El mayor impacto en la estructura de precios estuvo dado por el alza en las patentes, el uso de talleres y el rubro personal.

Así lo reflejan los datos aportados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que releva mensualmente la evolución de sus gastos a través del llamado Índice de Costos, los cuales en los últimos meses del año pasado acumularon un incremento del 22,3%.

“En un escenario nacional de la economía que encierra expectativas de mejora, los costos de transportar mercadería por carretera siguen aumentando”, reconocen desde FADEEAC.

En el arranque del 2020, la suba de los costos resultó muy similar a los registros obtenidos en diciembre de 2019: solo en enero pasado pese que se logró una baja del 0,10% en el precio del gasoil, se constató un aumento del 57,9% en el monto que llegaron de las Patentes de los vehículos, también creció un 4,7% los Seguros, un 4,2% el Material Rodante, y un 4,09% el monto pagado por las reparaciones en los talleres contratados.

Así, los costos del auto transporte de cargas en camión treparon casi un 3% durante el primer mes del año, una cifra que está en línea con el alza que ofreció el costo de vida según los relevamientos oficiales presentados por el Banco Central.

Paritaria

Un tema clave para los dueños de los camiones será atender el pago de la paritaria que se acordó con el Sindicato de Camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano.

Para la primera parte del 2020, se cerró un ajuste salarial del 26,5%, con la necesidad de atender el bono a cuenta de ajustes salariales de $ 4.000 promovido por la gestión de Mauricio Macri. La primera cuota de un 16,5% será abonada en febrero y el resto de un 10% en abril próximo, según la base salarial de los haberes de junio del año pasado.

El porcentaje de ajuste presentado por el gremio era del 33% pero debió moderar su pedido ante el reclamo de situación de emergencia económica que promueven desde hace meses FADEEAC, que representa al 80% de las empresas que se dedican al auto transporte de cargas y a la logística.

Así, sólo en enero el impacto del ítem Personal conlleva un alza del 4,54% en los costos de las empresas. Esto se debe a la necesidad de atender el alcance del Decreto 14/2020 por el cual se estableció un incremento salarial mínimo y uniforme para los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado.

En otro orden, al igual que el mes anterior, disminuyó el Costo Financiero (-8.2 %), en el marco de las nuevas bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central.

Desde las compañías del transporte de carga en camión siguen las quejas por la caída en el número y volumen de los envíos producto de la crisis. También se plantean otras cuestiones que afectan la actividad, como la incertidumbre cambiaria y una carga impositiva que se encuentra en el orden del 42%. Todo esto, a juicio del sector, complica su competitividad con otros países de la región.

El transporte de cargas en Argentina tiene una fuerte incidencia en la actividad económica. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que en 2018 el total de mercaderías transportadas habría alcanzado un total de 537,4 millones de toneladas, sin tener en consideración los despachos de exportación en buques oceánicos.

Del total transportado, el 92,7% se realizó por camión, un 3,7% por vía fluvial a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay, un 3,5% por ferrocarril y un 0,04% por vía aérea, considerando para este caso los despachos a otros países.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos