Javier Rodríguez: “Seguimos con atención la protesta de los productores bonaerenses”

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires dijo que la gestión provincial “apuesta a implementar medidas para mejorar la producción”. Los temas que se analizaron en la reunión con CARBAP y la Federación Agraria Argentina

Compartir
Compartir articulo
Javier Rodríguez, actual ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de  Buenos Aires.
Javier Rodríguez, actual ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, aseguró que el gobierno de Axel Kicillof está “atento a las opiniones y posiciones” que se proponen en las asambleas y movilizaciones de productores realizadas en el distrito bonaerense, y al respecto aseguró, “hay una ocupación de la temática, y eso nos deja con la idea tranquila que estamos desarrollando nuestro trabajo”.

“Entendemos que haya distintas posiciones. También nosotros sostenemos y explicamos en qué estamos trabajando y cuál es nuestra idea de desarrollo: pensamos en una provincia que tiene un claro sesgo por la producción y que aún tiene mucho potencial por mejorar la producción, el empleo y el desarrollo local. Esas son las medidas que estamos impulsando”, explicó Rodríguez en declaraciones radiales.

Consultado sobre la realización de asambleas de productores que reclaman por la alta presión fiscal, el funcionario aseguró, “estamos atentos a las opiniones y posiciones de distintos representantes y referentes del sector que se dan en torno a este tema. Hay una ocupación del tema, y venimos hablando absolutamente con todos los sectores. Eso nos deja con la idea tranquila que estamos desarrollando nuestro trabajo”.

Más allá de esto, Rodríguez comentó que la gestión de Axel Kicillof, en materia agropecuaria, trabaja sobre la generación de líneas de crédito acordes a las necesidades que tiene el sector para avanzar con proyectos productivos. Y como parte del diálogo abierto con las entidades rurales, se apostará a la conformación de Mesas Técnicas en materia tributaria y también para la reglamentación de la ley que necesitan los Feedlot.

Por ello, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, indicó que desde el gobierno provincial “estamos trabajando en promover políticas crediticias que cuenten con tasas absolutamente accesibles en este contexto macroeconómico que vive la Argentina”.

Crítico de la administración Vidal, Rodríguez manifestó: “Nuestro ministerio estaba prácticamente cerrado y no había programas en ejecución”. Cuando se evalúa cómo era la dinámica de lo que ocurrió en el área del ex Ministerio de Agroindustria, a cargo de Leonardo Sarquís, observamos que con sectores que atravesaron distintas problemas o crisis como el tambero o el porcino, entre otros, la respuesta de ese ministerio era prácticamente nula”.

Allí también puso como ejemplo la falta de avances que ofrecieron las obras en la Cuenca del Salado. Según indicó Rodríguez, “Desarrollo Agrario, como ministerio, no tiene responsabilidad primaria, pero pedimos informes a Infraestructura, a cargo de Agustín Simona, y ahí se observó que en los últimos cuatro años el nivel de ejecución de las obras es muy bajo: poco más de 25 kilómetros construidos. En términos anuales es un número muy bajo. Además no se utilizó un crédito internacional, y Argentina tuvo que pagar punitorios, por no llevar adelante ese compromiso. Con Simona acordamos la importancia de estas obras y utilizar ese crédito disponible”.

Financiamiento

Rodríguez afirmó que en reuniones con directivos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y de la Federación Agraria Argentina (FAA) surgieron “coincidencias” en la necesidad de generar políticas de financiamiento para el sector agropecuario. “Allí nos proponemos a impulsar políticas claras que logren revertir esta tendencia de crisis y permitan impulsar la producción”, dijo el ministro provincial.

Y agregó: “Uno de los grandes problemas para toda la producción es la falta de financiamiento. Trabajamos muy fuerte para que pronto podamos anunciar líneas crediticias que le permitan al sector dar impulso a la producción. Venimos de tasas de interés del 70% como mínimo, y con otras líneas que llegaban al 90 o 100% que no podía tomar la producción, ya que se ubican fuera de cualquier rango de un proyecto productivo. En las últimas semanas se han reducido las tasas del Banco Central y eso trae mucho más cerca la perspectiva de poder generar líneas por debajo de esa tasa de referencia.

Mesa Tributaria y para Feedloteros

El funcionario bonaerense comentó que se acordó con las entidades rurales llevar adelante la convocatoria a mesas donde se analice con un “carácter técnico” toda cuestión vinculada a la temática tributaria. “La dinámica de algunos impuestos merecen un estudio detallado. Por ejemplo el Impuesto Inmobiliario Complementario, hay que analizarlo”, expresó Rodríguez.

También aseguró que otro tema a evaluar en una mesa público-privada es la reglamentación de la ley de feedlot que se sancionó en el 2016 pero que aún no fue reglamentada. Expresó que con el objetivo de incentivar el desarrollo de la producción ganadera se deben apuntar a “elementos claves” como la capacitación, la difusión de técnicas pecuarias, la cuestión genética y apuntalar el conocimiento sobre planes sanitarios para prevenir enfermedades.

Aplicación de fitosanitarios

“Es un problema que hay que afrontar –sostuvo Rodríguez, respecto al conflicto abierto en materia de aplicaciones-. La situación existe. En los últimos años se intentó esconder la basura debajo de la alfombra pero en algún momento estalló. Se sacó una resolución, al mes se la cambió y luego se la suspendió. Hubo un camino errático de la anterior gestión en esta materia. Hay que contar con conocimiento técnico y científico que permita sostener algunas posiciones. Para eso se convocará al INTA, a las universidades y también al CONICET para que presenten informes. Así desde la provincia se podrá recomendar a los distintos municipios e implementar un camino que permita acordar cuales son las condiciones en las que se debe aplicar los agroquímico”.

Seguí leyendo: