Efecto peste porcina africana: cómo esta situación puede beneficiar a la Argentina

Según expertos, China tardaría más de 10 años en erradicar la enfermedad, es por eso que se firmó un memorando de entendimiento entre productores locales e integrantes de la Asociación China con el objetivo de convertir al país en uno de los principales productores a nivel mundial

Empresas chinas podrían invertir 27.000 millones de dólares para
potenciar el sector porcino de Argentina.
Empresas chinas podrían invertir 27.000 millones de dólares para potenciar el sector porcino de Argentina.

Como consecuencia del avance de la peste porcina africana en China, -que provocó una baja del stock porcino y el aumento de las importaciones-, las grandes empresas del gigante asiático están observando a la Argentina como una enorme oportunidad para desarrollar sus negocios a partir de una alianza estratégica con productores locales para potenciar la industria porcina nacional y abastecer su mercado.

Según los comentarios de los expertos, erradicar la enfermedad le demandaría a China más de 10 años y para eso buscan posicionarse en Argentina porque acá existen recursos, insumos y condiciones sanitarias, para desarrollar el negocio.

Teniendo en cuenta este contexto, se firmó un memorando de entendimiento entre la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China (CAPID), mediante el cual podrían llegar inversiones chinas a nuestro país por 27 mil millones de dólares en los próximos 4 a 8 años, y generar 20.000 millones de dólares en exportaciones de carne de cerdo y derivados, lo que permitiría que Argentina se consolide como uno de los principales productores a nivel mundial.

Este proyecto, para potenciar el negocio porcino en el ámbito local, es producto de un trabajo conjunto entre varios eslabones de la cadena de valor, entre los que se destacan la Asociación Argentina de Productores de Porcinos y la empresa líder en sanidad animal y con fuerte presencia en China y en el gigante asiático, Biogénesis Bagó.

Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó, sostuvo: “Frente a esta situación que está viviendo China y la cercanía de nuestra empresa con los principales productores de ese país, surgió la posibilidad de acercar las partes para trabajar en una asociación binacional para pasar de una producción de 6 a 100 millones de cerdos en un período de 5 a 8 años”.

Apoyo del sector público

Según expresaron desde la empresa en un comunicado, la iniciativa ya cuenta con el apoyo del sector público, como Cancillería, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ministerio de la Producción y gobiernos provinciales, que permitiría transformarse en un proyecto estratégico que genere más de 100 mil puestos de trabajo en forma directa y dinamismo a la economía nacional.

Las empresas chinas financiarían la construcción de las unidades productivas de escala intermedia a grande en diferentes provincias. Los montos de inversión serían de entre 100 y 150 millones de dólares cada una, y lo más importante es que estas granjas nuevas o ampliaciones de granjas existentes, se realizarán en asociación con productores argentinos, permitiendo un mayor agregado de valor a las toneladas de granos que hoy produce el país, y exportar para la transformación en carde de cerdo.

Turic, además comentó que el proyecto tiene una misión federal, “ya que puede desarrollarse en cualquier provincia que tenga acceso a maíz y soja, que son los principales insumos para la producción de cerdos, generando un dinamismo de las economías regionales y exportaciones anuales por 9 millones de toneladas de cerdo cuando el proyecto alcance su madurez”.

Por último, el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Lisando Culasso, destacó: “Es una gran oportunidad para el país. Argentina es uno de los mejores lugares del mundo para producir cerdos por el status sanitario que tenemos y por la disponibilidad de maíz, soja y agua. Aquí se puede llegar a producir 4000 kgs de cerdo por madre por año. Los sistemas de producción moderna logran sus mejores resultados en granjas productoras de lechones de gran escala y engorde de baja escala. Estos esquemas productivos promueven la radicación de familias rurales en el campo, en todas las provincias argentinas.”

SEGUIR LEYENDO

Por los efectos de la peste porcina africana caerá un 4% la producción y el consumo mundial de cerdos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos