Mesa de Enlace
Mesa de Enlace

Tras la sanción de la Ley de Emergencia Económica, que prevé un aumento en los topes de las retenciones, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibirá este lunes a las 15 a los integrantes de la Mesa de Enlace.

El encuentro tendrá lugar en Casa de Gobierno, en medio de una serie de protestas de productores que rechazan los cambios en las retenciones, y ante los pedidos de las bases hacia la dirigencia del campo para la realización de un cese de comercialización de granos y hacienda.

La Ley que sancionó el Congreso incrementa un 3% los topes a las retenciones del poroto de soja, maíz y trigo, que se suman al 5% adicional que significó la eliminación de los 4 pesos por dólar exportado, tal como se anunció el pasado sábado mediante un Decreto presidencial.

De esta manera, el gobierno estará habilitado, en caso que sea necesario, a aumentar al 33% las retenciones al poroto de soja, a un 15% las de maíz y trigo, y los productos agroindustriales quedarían en un 5%. En este último punto, habrá que ver qué producciones tendrán dicho porcentaje de retención. Y por otro lado, la carne y la leche quedarían con retenciones del 9%.

Por otro lado, la nueva normativa contempla la creación de una Comisión que podrá sugerir modificaciones y realizar aportes sobre el esquema de retenciones, y que estaría conformada por representantes del Poder Legislativo, de las entidades del campo y del Consejo Federal Agropecuario.

El senador Alfredo De Angeli se manifestó en contra de las retenciones durante el debate en el Senado de la Ley de Solidaridad Social
El senador Alfredo De Angeli se manifestó en contra de las retenciones durante el debate en el Senado de la Ley de Solidaridad Social

Las decisiones que ha tomado el Gobierno en materia de retenciones han derivado en numerosas protestas de productores en diversos lugares del país. Por su parte, las entidades que representan a los productores y que conforman la Mesa de Enlace se declararon en estado de “alerta y movilización y de sesión permanente”.

Además, durante esta semana productores del NEA y NOA realizaron un paro de 48 horas. Este sábado, productores autoconvocados que realizaron una asamblea en la ciudad santafesina de Armstrong, lanzaron un cese de comercialización de granos y hacienda hasta el 2 de enero en rechazo a la Emergencia Económica.

El principal pedido

Los dirigentes del campo le pedirán al Presidente conocer detalles del sistema de compensaciones y segmentación de retenciones para pequeños productores y cooperativas, que fue introducido a último momento en uno de los artículos de la Ley durante la sesión en Diputados.

Recordemos que el Gobierno creará un Fondo Solidario de Competitividad que será administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. También se esperan precisiones sobre cómo funcionará el mismo, de dónde saldrá el dinero que recibirá y cómo llegará la ayuda a los sectores anteriormente mencionados.

Anoche, los integrantes de la Federación Agraria Argentina alertaron que el artículo 50 de la Emergencia Económica “no garantiza el reclamo histórico de la entidad de equidad tributaria y segmentación impositiva. El texto de la Ley no establece escalas, ni tiempos, ni producciones. Y en este sentido, tememos que pueda quedar simplemente como una declaración de principios, sin correlato en la práctica”, manifestaron en un comunicado.

“La única forma de evitar que crezca el malestar es que el Gobierno nacional pueda dar información precisa y clara”, expresaron desde la Federación Agraria, desde donde anunciaron que la semana próxima se continuará trabajando para establecer un diagrama de devolución de retenciones.

También anunciaron a las bases de productores que se mantendrá el estado de alerta y movilización, dispuesto en la asamblea del jueves en la localidad santafesina de Alcorta, hasta que haya certezas que el reclamo de los pequeños productores será contemplado por el gobierno nacional.

Seguí leyendo: