(AFP)
(AFP)

Luego de participar de la jura de ministros en la Casa de Gobierno, los integrantes de la Mesa de Enlace analizaron el discurso del presidente de la Nación, a la espera de los anuncios que realizará el equipo económico en las próximas horas, que incluiría un aumento de las retenciones.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, valoró la convocatoria que realizó el presidente “a la unidad y la búsqueda de consensos para mejorar la actual situación económica”, y agregó: “Esperamos que el gobierno avance con esta propuesta de diálogo, sin crispaciones ni enfrentamientos, para que nuestro país pueda estar cada día mejor”.

Y además comentó: “Es importante que el nuevo presidente de la Nación haya señalado diferenciaciones entre quienes no podemos hacer más esfuerzos, porque tenemos necesidades urgentes, porque esboza una mirada diferenciada, que va en línea con lo que históricamente hemos pedido desde nuestra entidad”.

El dirigente federado también coincidió con Alberto Fernández cuando se planteó la necesidad de implementar medidas para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria. Al respecto señaló: “Somos los agricultores familiares, tanto de la Pampa Húmeda como de las regiones extra pampeanas con toda la diversidad de producciones de economías regionales, los que podemos hacerlo, asegurando el cuidado del medio ambiente y el desarrollo del interior”.

Además, Achetoni reiteró el pedido de un sistema de créditos no bancarios, que permita seguir produciendo a quienes no pueden acceder a esa financiación con “tasas usurarias”, y por otro lado, comentó: “Estamos de acuerdo con que se piense un modelo de país más federal, con más y mejores oportunidades para quienes no vivimos en las grandes ciudades. Habrá que ver cómo será la implementación de esta medida, pero en principio, parece interesante”.

La dirigencia del campo destacó la convocatoria del nuevo gobierno a la “unidad y búsqueda de consensos”.
La dirigencia del campo destacó la convocatoria del nuevo gobierno a la “unidad y búsqueda de consensos”.

Otras opiniones

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo: “Valoramos el llamado al diálogo y la búsqueda de acuerdos, y también sus referencias a la necesidad de restablecer los indispensables equilibrios macroeconómicos y desarrollar una economía productiva que le permita recobrar al país su capacidad de pago”.

Pelegrina, por otro lado, destacó que Alberto Fernández haya hecho mención a la apertura de mercados y motorizar las exportaciones, y agregó: "Los 14 puntos que conforman la Propuesta del Campo, que le acercamos junto con las entidades colegas de la Mesa de Enlace, precisamente apuntan a lograr todos esos objetivos. Estamos disponibles para trabajar en torno a ellos”.

Por último, Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), resaltó aspectos del discurso del flamante presidente de la Nación, cuando mencionó al Pacto Social, y dijo, “la unidad es la base y la plataforma de lanzamiento para la reconstrucción de la base productiva. Alberto Fernández ha creado con su discurso un ámbito de diálogo muy importante”.

Y agregó: “También es importante cuando se habló de fortalecer al Mercosur junto a Brasil para alcanzar esa alianza estratégica que tanto necesitamos para que nuestro país pueda tener protagonismo internacional. Y por otro lado nos sentimos identificados cuando mencionó a la ruralidad, poniendo como ejemplo la necesidad que los niños en el ámbito rural tengan los mismos derechos que en cualquier parte de la Argentina. Eso es tener una mirada profunda de una Argentina integral y federal para que haya desarrollo y crecimiento”.

SEGUIR LEYENDO