Senasa confirmó un caso de anemia infecciosa equina en el hipódromo de Palermo

Según informó el organismo sanitario, se trata de un caballo proveniente de Entre Ríos que debió ser sacrificado. Especialistas aclararon que no existe la posibilidad de transmisión del virus a las personas

Compartir
Compartir articulo
Senasa confirmó un caso de anemia infecciosa equina en el hipódromo
de Palermo. (CRRE)
Senasa confirmó un caso de anemia infecciosa equina en el hipódromo de Palermo. (CRRE)

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer un caso de anemia infecciosa equina (AIE) en el Hipódromo Argentino de Palermo.

Se trata de una enfermedad que afecta a los équidos -familia de mamíferos perisodáctilos cuya característica principal es la terminación de las extremidades en un solo dedo-, y se transmite a través de la mordedura de algunos insectos y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo.

Los especialistas del organismo aclararon: “La enfermedad es de baja diseminación y no es una zoonosis, es decir, no existe la posibilidad de transmisión del virus a las personas”.

El equino afectado por la enfermedad, proveniente de Entre Ríos fue diagnosticado positivo el jueves pasado, luego de un control serológico que realizó el Hipódromo ya que se había vencido la libreta sanitaria durante su estadía en el establecimiento. Tras un nuevo muestreo del animal, se llegó a la confirmación del caso, y de manera inmediata se lo sacrificó.

En un comunicado, el Senasa informó que se decidió el cierre preventivo del sector donde estuvo alojado el caballo, y también se realizará un muestreo de todos los animales que están expuestos, para de esa manera descartar nuevos casos.

infobae

Al respecto, los especialistas del organismo comentaron: "La interdicción involucra a alrededor de 100 caballos que se encuentran alojados en el sector, los cuales no podrán ser trasladados fuera del lugar hasta tanto se culmine con el proceso de saneamiento que consiste en una serie de diagnósticos que permitan descartar la presencia del virus causal de la AIE en todos los caballos expuestos”.

Medidas

Además, en el marco del proceso de saneamiento, se indicó la toma de muestras de todos los caballos alojados en la zona interdictada y la fumigación del lugar cada 48 horas a fin de controlar los insectos vectores que intervienen en la transmisión de esta enfermedad.

También se aclaró que durante ese tiempo, los equinos podrán participar de las competencias en el hipódromo, pero no podrán ser trasladados ni competir en otro lugar.

Por último, se implementaron medidas de control y prevención en las instalaciones del hipódromo, y se dispuso que los animales deberán varear en horario diferenciado y podrán participar de las carreras únicamente luego de obtener un resultado negativo a la AIE mediante la prueba de Elisa, el día de la actividad.