Piden a Macri que el Ministerio de Agricultura no modifique el sistema de control de semillas

Los integrantes de la Asociación de Semilleros consideraron que el mismo “ha sido exitoso en soja, y con una activa participación del sector público y privado”

Compartir
Compartir articulo
Piden a Macri que el ministerio de Agricultura no modifique el sistema de control de semillas (Getty)
Piden a Macri que el ministerio de Agricultura no modifique el sistema de control de semillas (Getty)

La semana pasada, al finalizar el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Nación, perdió estado parlamentario el dictamen de varias comisiones de la Cámara de Diputados que tenía como objetivo modificar la actual Ley de Semillas.

A partir de ese momento surgieron fuertes versiones sobre posibles cambios que introduciría el gobierno al actual sistema de control de semillas, denominado Bolsatech, y que volvería a implementar una antigua norma mediante la cual los productores solamente podrían utilizar semillas propias para hacer la misma superficie que sembraron con semillas certificadas en la campaña anterior.

Ante esta situación, los integrantes de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) enviaron el pasado viernes una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri. ASA es una entidad conformada por empresas que, en la actualidad, proveen el 90 % de la semilla sembrada de maíz, soja, girasol y trigo.

En la carta, los representantes de la industria semillera pidieron que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación “no introduzca cambios a los sistemas de control vigentes en semillas”, ya que consideraron que el mismo ha sido exitoso en soja, con una participación activa del sector público y privado.

Y agregaron: “Tenemos que contar con un sistema de control que permita su adecuada implementación, que en estos cuatro años garantizó contar con un comercio fluido, pero con nuevos sistemas de base tecnológica que han permitido detectar la presencia de tecnologías en los diferentes cultivos como la soja y recientemente el algodón".

Además, reconocieron que este sistema “es otro ejemplo similar a los que se han implementado en la industria de la carne con la instalación de cajas negras o en los molinos harineros con los caudalímetros". Y agregaron: “Aún resta mucho por hacer para lograr reducir la informalidad en el comercio de semillas, mejorar la calidad y garantizar la trazabilidad de todas las producciones que permita promover nuevas tecnologías en el principal cultivo del país".

Gestión

En la carta dirigida al presidente Macri, desde ASA destacaron que en los últimos cuatro años ha sido prioridad para el actual gobierno la modificación de la actual Ley de Semillas “un tema que formó parte de muchas de las mesas de competitividad, aunque el año legislativo esté finalizando y la reforma haya quedado pendiente, hubo avances significativos en el proceso de debate, un punto de partida que nos permite ser optimistas”, comentaron.

Por último, en la carta, los integrantes de la Asociación resaltaron la tarea realizada por el gobierno nacional para reinsertar al país en los mercados internacionales, y expresaron: “Hemos sido testigos y acompañantes de esta propuesta en varias de las misiones comerciales y todo este trabajo lo vemos materializado con la firma del Acuerdo Mercosur y la Unión Europea, tarea que requirió de más de 20 años de negociaciones. Vamos a buscar consolidar todo este proceso en los próximos años”.