Aseguran que habría un aumento del precio de la hacienda que llegaría a las carnicerías

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina –FIFRA–, sostienen que faltará ganado bovino en el verano y esto derivaría en un reacomodamiento de los valores

Compartir
Compartir articulo
Aseguran que habría un “inevitable” aumento de precios en la carnicerías
Aseguran que habría un “inevitable” aumento de precios en la carnicerías

El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas –FIFRA–, Daniel Urcía, señaló que a fin de año la falta de hacienda podría producir un aumento de los precios del 40%, y este incremento se trasladaría a los precios de la carne en las carnicerías.

Además agregó: “El incremento de las cotizaciones de la hacienda y de la carne es inevitable y necesario, sólo resta saber en qué momento ocurrirá. Es necesario aclarar que ninguna intervención estatal sería capaz de impedirlo pero sí podría matar las expectativas del negocio ganadero iniciando una verdadera liquidación de stock que luego de un tiempo produciría efectos más graves y que llevaría mucho más tiempo corregir. Y esto ya ocurrió con la liquidación del 2009 y 10 años después todavía no se recuperó totalmente el stock perdido”.

Sobre el aumento, Urcía precisó: “Esa recomposición de precios es necesaria para que el negocio sea viable y no tiene que ser vista como un problema. Las políticas del nuevo gobierno tienen que estar orientadas a potenciar al sector y evitar intervenciones que ya dieron resultados negativos en el pasado”.

El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas -FIFRA-, Daniel Urcía, señaló que a fin de año la falta de hacienda podría producir un aumento de los precios del 40%, y este incremento se trasladaría a los precios de la carne en las carnicerías
El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas -FIFRA-, Daniel Urcía, señaló que a fin de año la falta de hacienda podría producir un aumento de los precios del 40%, y este incremento se trasladaría a los precios de la carne en las carnicerías

Según explicó el dirigente de la Federación, en la última década el precio de la carne de vaca fue el más competitivo del mercado local, porque aumentó la producción de las carnes alternativas, como la de cerdo y pollo, y además afectó el impacto de la crisis económica que se trasladó a un menor consumo, pese a una oferta alta de hacienda liviana como novillitos y vaquillonas.

Sectores

“La combinación de esos factores generó fuerte pérdidas en los feedlots que actualmente reponen menos de lo que venden y cuyo resultado por animal terminado es negativo en $1.500/$2.500; eso significa que ese eslabón es el que está soportando el mayor peso del atraso en la recomposición de las cotizaciones”, aseguró Daniel Urcía.

Además, el representante de FIFRA sostuvo que el resto de la cadena industrial y comercial, mayorista y minorista, “también están haciendo sus aportes y por esos motivos, tanto en el repunte de precios de la hacienda en las elecciones PASO y luego en las generales, no se trasladaron en toda su magnitud a los precios de la carne al mostrador, donde el precio del kilogramo de la media res de la segunda semana de octubre de 2019 era el mismo precio que en marzo, luego de la recomposición de precios”.

El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas –FIFRA–, Daniel Urcía, señaló que a fin de año la falta de hacienda podría producir un aumento de los precios del 40%

Esto significa que el precio de la carne entre marzo y octubre pasado, meses de alta inflación, “estuvo estancado a nivel mayorista y con pequeños aumentos e inferiores a la inflación en el nivel minorista; se estima que en la medición interanual tendría un atraso de 15% respecto de la suba promedio de la economía”.

A todo esto, el vicepresidente de FIFRA recordó: “El cuero ha perdido valor, lo que impacta en el recupero. Algunas plantas lo están salando incurriendo en mayores costos; hay casos en el norte del país donde los están enterrando, pero en definitiva no aporta valor y el costo de faena es mayor que el ingreso por la venta de subproductos”.

Toda esta problemática fue paliada por el aumento de las exportaciones, con China como principal destino, que ante la baja del stock de cerdo por la peste porcina africana tuvo que aumentar las importaciones para cubrir el faltante.